Hay apellidos que están a punto de desaparecer. Según dice el Instituto Nacional de Estadística, en España hay unos 2.300 apellidos que solo lo llevan unas 20 personas. Algunos incluso ya no existen. Es el caso de los 'Catahumbert', solo hay 5 personas en España que se apellidan así, o los 'Pachamé', que son 7. Unos pocos más, 19 , se apellidan 'Jubitero'. También está Rupero, Ranga, Zudor, Gunea.
Son apellidos poco frecuentes, que suelen proceder de nombres de persona, topónimos o apodos raros. Pero, mientras unos luchan por sobrevivir y no caer en el olvido, otros apellidos se extienden a nivel mundial.
Checa, un pequeño pueblo de Guadalajara, situado en el corazón del Alto Tajo concentra el mayor porcentaje de Arrazolas de todo el planeta. Uno de cada tres vecinos lleva en su rúbrica el apellido Arrazola. Más de 60 de sus 250 habitantes.
Pero, ¿dónde nacieron sus antepasados? ¿Cómo llegaron a este paraíso natural? En Por fin no es lunes, rastreamos en los archivos históricos para saber más sobre los Arrazolas y descubrimos algunos de los apellidos más curiosos y escasos de nuestro país.