Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Eva García

Carretera secundaria: El pueblo donde los espantapájaros hacen todo lo contrario

Nuestra carretera secundaria nos lleva a un pequeño pueblo de Lleida, concretamente a Vallbona de les Monges, donde desde hace casi diez años se recuperaron los populares espantapájaros, pero que lejos de ahuyentar a las aves, las miman y las atraen. Los espantapájaros se han convertido en estimaocells o lo que es lo mismo, en “Quierepájaros”.

ondacero.es
   | 18/10/2020

Desde hace casi diez años en Vallbona de les Monges (Lleida) cada familia tiene su propio espantapájaros, pero que lejos de ahuyentar a las aves, las miman y las atraen. Los espantapájaros se han convertido en estimaocells o lo que es lo mismo, en “quierepájaros”.

El responsable de este proyecto es un perito médico de profesión y naturalista de afición, Eduard Vivero. Con los estimaocells Vivero ha conseguido mejorar la biodiversidad de la zona y ahora el pueblo, aparte de ser turístico, es también un referente de la ornitología y la fauna silvestre.

Eduard es un amante de las aves y decidió quitarle el significado negativo que tiene la palabra espantapájaros para darle un sentido positivo. De esta manera, aplicó la psicología inversa, convirtiendo un elemento para asustar a los pájaros en un elemento de protección.