Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

BRILLANTES Y DESCONOCIDOS

'Al Dual', el mejor Solista de Rockabilly del Mundo

El nombre de este campeón del mundo es Alfonso José Martínez aunque todo el mundo le conoce artísticamente como Al Dual.

Ondacero | Madrid
| 19/01/2019

No nació en Memphis ni se forjó en viejos cadillacs descapotables, lo hizo entre limoneros y olor a azahar. Es murciano y hace rockabilly.

Tenía 12 años cuando el rey indiscutible del rock and roll llamó a su puerta. Aquella voz legendaria, entre barítono y tenor, le cautivó y le descubrió un mundo hasta entonces desconocido para él. Pasaba el día en familia, en casa de su tía, mientras sonaba de fondo.

"Una noche sin ti"de Elvis Presley... Sus padres se acostumbraron a verle como un auténtico rocker, con tupé, chaquetas universitarias y zapatos creepers. La música de raíz americana se convirtió en el centro de su vida. Guitarrista autodidacta, dio sus primeros conciertos con 14 años y a los 20 ya estaba tocando con míticas figuras como Los Rebeldes o Sabino Méndez.

Más tarde daría el salto a los EEUU. Aunque su año ha sido sin lugar a dudas el 2018, cuando fue coronado como Mejor Solista de Rockabilly del Mundo en los prestigiosos Ameripolitan Music Awards. Allí en Menphis, en la cuna del rockabilly, consiguió una proeza inimaginable que hasta el momento parecía reservada para los músicos estadounidenses.

Es miembro de la Segunda Generación de Artistas en el Rockabilly Hall of Fame y ha grabado uno de sus discos en los archiconocidos estudios Sun Records, por los que también han pasado artistas como Elvis, Johnny Cash, Roy Orbison o B. B. King.