ATAJANDO CON ISABEL LOBO

Un atajo... enmarruecado, diplomántrico, polisádico y farfollero

Uno de esos para resolver Ghalimatías, darse en la frente y ponerse el mundo por frontera.

Isabel Lobo

Madrid | 05.06.2021 09:14 (Publicado 05.06.2021 09:13)

PIFOSTIO. La palabra pifostio no está en el diccionario. Pero «Pifostio» es un término coloquial usado en España para referirse a una situación de confusión o desorden, a menudo a causa de alguna reclamación o disputa. Jaleo, follón, liada, desbarajuste, gresca, zapatiesta, guirigay, berenjenal, movida, trajín, fregao. Alguno más encajaría entre Marruecos y España, por delante o por detrás, todo depende de cómo hayan amanecido hoy las ganas de conjugar la cordialidad.

Orejas en alto con lo que dice Bernabé López, los ecos del bosque replican al arabista y catedrático: "el episodio con Marruecos aún no ha concluido". Y que no lo haga, aquí hay una ‘estrecha’ condena a entenderse de por vida.

Claves de bóveda para sujetar la ideas querido Ignacio y entender el andamiaje poco DavinCiano de este asunto. Están de por medio el juego de poleas y fuerzas estratégicas que priorizan los intereses según los bandazos a un lado y al otro del Atlántico. Y vaya hasta la epidermis, resulta necesario desarrollar el sentido del tacto, tomar conciencia de las sensibilidades territoriales y rectales. Porque por hacer una apreciación rápida... Díganos ¿Quién otorgó la impunidad a quién? Trump a Marruecos... Será que el punto de inflexión del Sáhara se ha convertido en una auto-otorgación. Parece complejo, pero en las relaciones internacionales a la mínima ambigüedad todo se da por hecho para el que más ofendido se declara.

Al perejil hay que sofritarlo con algo de ajo... Y esta bomba de relojería empieza a tener demasiados cables ¿Ahora quién corta el cable Klein? ¿Cuál? ¿Qué color es ese? Ese de ahí que no te das cuenta… Si fuera por la abuelita, estas crisis se resolvían con una buena cestita de mermelada y dátiles. Y algo de razón lleva seguro porque esto viene a ser un buen remedio contra los órdagos a gran escala. ¿Cuántos esfuerzos diplomáticos hacen falta para arreglar un desaguisado asi? ¿Estamos entendiendo lo peligroso que resulta este juego de hacer de la política exterior un paluego?

Escucha la reflexión de nuestro sabio de sábado, Ignacio Varela, sobre las relaciones entre España y Marruecos.

EN GUARDIA VARELA: ¿Qué es un gesto de distensión…? ¿El comodín de la visita o la llamada a RABAT?... Antes de llegar a 2050 nos hemos regresado al futuro del 2002. Por el a-li-ño digo… Ahora bien, si fuera tan amable de hacer un ejercicio de maniobra sospechosa: ¿Cree que pillaríamos su teoría de las fronteras? Y lo más importante: lo que la experiencia nos demuestra. Por tralarear algo más, siempre resulta inteligente dejar un espacio al asombro, ensanchar el hocico: ese que nos da la ventaja de intuir cuándo las expectativas y la torpeza se nos han ido de los mandos.