Este lunes el régimen de los talibanes ha enviado una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, solicitando participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Si el comité de la Asamblea aceptara la petición, el autodenominado Estado Islámico podría intervenir en las reuniones en nombre de Afganistán y pronunciar discursos. Sobre esta cuestión reflexiona Judith González, los discursos, en concreto analiza la forma en la que se expresan los dirigentes.
Judith González repara en las frases de Donald Trumpo que ‘’son directas y contundentes’’ un tipo de discurso que ‘’levanta al público del asiento’’, lo mismo pasaba cuando Barack Obama estaba en el cargo porque ‘’sabía muy bien qué afirmar y cuándo hacerlo’’. Nuestra filóloga pone un caso concreto y analiza la diferencia entre las palabras de Biden cuando hablaba de ‘’una nueva era de la diplomacia’’ a las de Obama en uno de sus primeros discursos cuando expresó ‘’el cambio ha llegado a Estados Unidos’’.
Todos los discursos tienen una estructura y una estrategia. Nuestra filóloga explica que la oratoria está basada en saber transmitir y convencer al público, aunque a veces se cae en lo que Judith González califica de ‘’politiques: esa neolengua vacía que tan maravillosamente hablan nuestros políticos’’ e ilustra con un rap de Eminen la estrategia de ‘’ya me lo digo yo todo solito y también solito me contesto’’ que usó Obama en su discurso cuando recibió el Premio Nobel de la Paz.