Javier Escudero acaba de publicar ‘’Personas y Personajes del Quijote’’ y ha dedicado su tiempo a escarbar en centenares de procesos judiciales del siglo XVI para esclarecer qué hay de real en El Quijote. El investigador parte de la hipótesis de que Cervantes se inspiró en personas e historias de La Mancha que existieron de verdad.
Javier ha consultado expedientes inéditos como pleitos de hidalguía, civiles, criminales e inquisitoriales. Él concluye que Miguel de Cervantes utilizó personajes históricos que conocía y los transformó a su antojo para introducirlos en su relato. Un apunte curioso es que todos tenían antecedentes conflictivos por problemas de tierras, cuestiones de honor e incluso asesinatos.
De hecho, la mítica confusión de Don Quijote con los molinos de viento tampoco sería fruto de la ficción, existen registros sobre hidalgos que arremetieron contra los molinos, se vistieron de caballero y murieron de melancolía. En concreto hay entre cinco y seis personajes históricos que presentan vidas similares al protagonista que creó Cervantes.