El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha elogiado hoy el papel de la Corona por haber sido "un fundamento de extraordinaria robustez" en la consolidación de la democracia en todo momento, "en las circunstancias favorables y también de modo especial en los trances más difíciles".
Posada ha destacado el papel del rey en su discurso con el que ha abierto la sesión solemne de apertura de la X legislatura en el Congreso de los Diputados, que ha presidido Don Juan Carlos junto con la reina y los príncipes de Asturias.
El presidente del Congreso ha agradecido a los reyes su "abnegado e infatigable servicio a la nación" y el haber contribuido de forma decisiva a que España se haya consolidado como una sociedad "democrática, equilibrada y cohesionada". Ante los diputados y senadores presentes en el hemiciclo, les ha emplazado a afrontar la "responsabilidad histórica" que supone superar "la sensación de distanciamiento que muchos ciudadanos sienten respecto a las instituciones políticas".
"Debemos dar ejemplo de respeto mutuo, capacidad de diálogo, disposición al consenso y efectiva voluntad de resolver entre todos los problemas de España", les ha animado. Posada también ha alabado lo que representa la Constitución y ha subrayado que después de 32 años desde su aprobación, "no se encuentra ni mucho menos agotada".