Gobierno Frankenstein. Dícese de la expresión acuñada por el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba para describir el ejecutivo hecho de retales de un montón de partidos que pergeñaba su sucesor Pedro Sánchez.
Coalición Frankenstein. Dícese de la candidatura que entre cuchilladas y navajazos diseñan Izquierda Unida, Podemos, Compromís, Más Más Madrid y Sumar para garantizar el escaño a unos pocos privilegiados de todos esos partidos.
Listas Frankenstein. Dícese del trabajo de corta y pega en el que está enfrascado el PSOE en medio de los intentos de Pedro Sánchez por colocar a los más fieles encabezando las listas de cualquier parte de España mientras los barones le dicen que no aceptan imposiciones.
Es posible que Rubalcaba pensara en el monstruo de Mary Shelly porque estaba hecho de retazos. Pero el personaje sigue vigente. No por cómo se concibió sino porque la existencia del monstruo condujo a la muerte a su creador. Anótense la moraleja, Pedro Sánchez, el PSOE y Podemos.