Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PSOE / Palacio de Congresos de Madrid

Rubalcaba: "La banca debe dedicar parte de sus beneficios al empleo"

Rubalcaba se ha estrenado como candidato con un discurso plagado de propuestas.

Gema Figueroa Solera | Madrid | 09/07/2011

Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba / EFE

El Rubalcaba que hemos visto hoy ya va de candidato, su tono parece haber cambiado, aunque no todo son las formas en política. Ha defendido varias teorías en su exposición y ha dibujado el giro a la izquierda del PSOE con una serie de propuestas alejadas de la gestión actual del Gobierno, como la reforma del sistema electoral para que sea más proporcional (un asunto que ha reconocido que es difícil porque debe contar con el consenso de la mayoría de los partidos). O la recuperación del impuesto sobre el patrimonio porque cree que ha llegado el momento de repensar o rectificar algunas decisiones tomadas en los últimos años.Se ha mostrado convencido de que puede ayudar a servir a España y ha asentado los cuatro pilares sobre los que pretende que gire su programa electoral: crear empleo, impulsar una economía sana y competitiva, la igualdad de oportunidades e impulsar los cambios en la política y en la democracia que está pidiendo la ciudadanía. Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido hoy a buscar "una vía rápida para crear empleo" y ha garantizado que "habrá dinero", porque "pronto será el momento de pedir a las cajas y los bancos que dejen parte de sus beneficios para crear empleo.         

Rubalcaba ha planteado recuperar el impuesto sobre el patrimonio porque cree que ha llegado el momento de repensar o rectificar algunas decisiones tomadas en los últimos años. Ha apostado por establecer "algún tipo de control previo" sobre los planes urbanísticos de ayuntamientos y comunidades autónomas para prevenir la corrupción.       

Además ha hecho numerosos guiños a los indignados del 15-M y se ha puesto como primer objetivo luchar contra la corrupción urbanística, porque, ha dicho, bajo la burbuja inmobiliaria "hay muchos que burbujean y que se corrompieron".              
Tras recordar que en esta última etapa se han dado pasos para perseguir y castigar con más contundencia a los corruptos, ha advertido de que ello no es suficiente para los ciudadanos. 

Rubalcaba, ha pedido también al PSOE que debata y presente  una propuesta de reforma del sistema electoral inspirado en el modelo  alemán, de circunscripciones pequeñas que fomentan la cercanía  sumadas a un "resto nacional" para favorecer la proporcionalidad".   
Ha propuesto a los   suyos que abran una reflexión sobre el sistema electoral, al que los   ciudadanos están pidiendo "más representatividad y más cercanía" y   que de la Conferencia Política que celebrará el PSOE entre el 30 de  septiembre y el 2 de octubre salga una propuesta de reforma del   sistema electoral, "para defenderlo", ha remachado.   

Entre sus propuestas para mejorar la calidad de la democracia, el  candidato ha propuesto que el Estado tenga "algún tipo de   competencia, de control previo", sobre los planes urbanísticos, para   prevenir la corrupción, aunque ha defendido que el urbanismo está en   general bien gestionado y sus responsables son honestos.