Psicólogo especializado en sectas y manipulación del cerebro:

Miguel Perlado: "Las redes sociales son una pantalla enorme para estas propuestas"

Esta semana, nos sorprendía la detención en Badalona de un matrimonio y sus dos hijos vinculados a la Yihad. Según las investigaciones la madre fue la que facilitó  las gestiones para que sus hijos entraran en las filas de Estado Islámico. Hemos hablado con Miguel Perlado, psicólogo especializado en sectas y manipulación del cerebro, para intentar comprender cómo una madre puede empujar a sus hijos a hacer algo así.

ondacero.es

Madrid | 04.04.2015 15:06

Miguel Perlado advierte que en métodos de captación no solamente la pantalla del ordenador es un foco de atracción, "dentro de las propias familias, si hay una mente en la que ya esté insuflada la ideología, puede acabar derivando en empujar a los hijos o cuanto menos a secundarlos". Además, debemos contar con el interés de Estado Islámico en la captación de gente joven, personas especialmente vulnerables, sobre todo si hablamos de menores.

 

Pero Internet es realmente el punto fuerte de Estado Islámico. Hablamos de una pantalla enorme para este tipo de propuestas, donde se puede dar rienda suelta a todo tipo de fantasías y donde los jóvenes pueden sentirse identificados con ellas. "Mediante pantallas, webs y mensajes bien preparados o slogans en definitiva intentan captar jóvenes que se unan a sus filas. Estamos hablando de un proceso propagandístico, sistematizado y adoctrinante que pretende desmantelar la mente de los jóvenes y descerebrales progresivamente", nos cuenta Perlado.


En cuanto a la búsqueda de una solución a este problema de captación, el psicólogo opina que deberían ponerse en marcha programas especializados, en zonas con variedad intercultural en el alumnado para prevenir desde la raiz las derivas sectarias, sobre todo en edades tempranas.