Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista a Elena Salgado, Vicepresidenta económica del gobierno

"Debemos continuar con la reducción del déficit por parte de todas las administraciones públicas"

Elena Salgado, Vicepresidenta económica del gobierno, pasó por los micrófonos de Onda Cero para repasar la actualidad económica.

ondacero.es | madrid | 14/08/2011

Elena Salgado durante la rueda de prensa

Elena Salgado durante la rueda de prensa / EFE

La entrevista ha arrancado con el Consejo de ministro extraordinario que se celebrará el próximo viernes, en el que se tratará “un real decreto ley, en el que avancemos en la reducción del déficit público para este año, y para el año próximo, mientras estamos en este procedimiento de reducción de nuestro déficit excesivo, y para este año, un anticipo de los pagos a cuentas del impuesto de sociedades y esa reducción del gasto farmacéutico que va a beneficiar a las comunidades autónomas”.

Respecto a la reforma laboral, “lo dejaremos para el consejo del día 26, donde queremos que pueda agilizarse los contratos a tiempo parcial como forma más rápida de creación de empleo en nuestro país”.

El Gobierno se puso el objetivo de crecimiento del 1,3 % para todo el año y reducir el déficit, “ el crecimiento todavía es posible. Es verdad que en este segundo trimestre hemos tenido un crecimiento de 0,2% que cuando se presentó por parte del banco de España, parecía una cifra muy baja en comparación con otros países. Ahora ya vemos que ha habido una desaceleración en toda Europa y, por tanto, si el INE confirma esa cifra, estaremos en un crecimiento como la media europea. Todavía es posible, es evidentemente un poco más difícil y, en todo caso, la revisión del cuadro macroeconómico no parece razonable hacerla en una turbulencia, así que cuando las aguas se calmen y podamos tener más perspectiva en el tercer trimestre, pues espero que las cifras confirmen que este crecimiento es posible”.

“Confío” en que las cosas se vayan a calmar. “Tenemos que poner todos de nuestra parte para que las cosas se calmen, por parte de España, por parte del Gobierno, la receta es clara, debemos continuar con la reducción del déficit por parte de todas las administraciones públicas, culminar las reformas del sistema financiero, y continuar con las reformas estructurales”

Ante una subida de impuestos, “Italia ha decidido retrasar la jubilación de las mujeres a los 65 años, nosotros, el parlamento ya ha aprobado un retraso progresivo de la jubilación de hombres y mujeres a los 67 años. Se han incrementado el impuesto sobre las rentas, nosotros ya lo hicimos en la ley de presupuestos. Por lo tanto, algunas de las medidas que se están poniendo en marcha en algunos países, nosotros ya las habíamos comenzado”.

Sobre la devolución de las competencias de las Comunidades Autónomas, “la devolución de competencias de comunidades autónomas al estado, el gobierno ya ha dicho eso sería negar la esencia del Estado Autonómico”.