NO CONSEGUIRÁN GOBIERNAR EN SOLITARIO Y PROPONEN AUSTERIDAD

Los conservadores ganan las elecciones y piden un Gobierno de salvación en Grecia

"El pueblo heleno ha votado por la permanencia del país en la eurozona", ha celebrado Andonis Samarás. El dirigente de la ganadora Nueva Democracia ha invitado a participar en un Gobierno pro euro, pero la formación de izquierdas, Syriza, se niega a aceptar la austeridad. Pactar con los socialistas parece la única posibilidad.

ondacero.es

Atenas | 17.06.2012 22:42

Antonio Samarás, líder de Nueva Democracia
Antonio Samarás, líder de Nueva Democracia | Agencia EFE

Andonis Samarás, dirigente del partido conservador Nueva Democracia, se ha proclamado ganador de las elecciones griegas y ha invitado a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de salvación nacional. "El pueblo heleno ha votado por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo", ha declarado ante los medios el dirigente conservador.

"Para eso, invitamos a todas las fuerzas políticas que creen a eso a participar a un Gobierno de salvación nacional", ha añadido. Por el momento, los socialistas de la formación Pasok proponen una gran coalición de la izquierda y la derecha, pero los izquierdistas radicales de Syriza se niegan a formar parte de un gobierno que defienda la austeridad.

El líder de Nueva Democracia, que habría obtenido en torno al 30% de los votos, se ha comprometido a aplicar "políticas europeas" para garantizar el desarrollo del país. "Trabajaremos para que el país salga de la crisis", ha asegurado Samarás, quien subraya que del voto del pueblo saldrá un Gobierno estable con orientación pro europea.

El Pasok pide una gran coalición
El líder del partido socialista griego Pasok, Evangelos Venzelos, ha propuesto |||seguirá rechazando el pacto de austeridad con la Unión Europea como principal partido de la oposición.

"Aunque Syriza no pudo ser el partido más votado, es la primera fuerza de la oposición contra el memorándum" con las medidas de austeridad impuestas a Grecia, ha anunciado el dirigente progresista, quien ha advertido de que ejercerá una oposición fuerte, y ha reiterado que acabar con las políticas de ahorro es la única salida para Europa.