Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Facebook confunde la velocidad con el tocino

Tras el escándalo de la fuga de datos de millones de personas en Facebook y ,sobre todo, tras las constatación de la difusión masiva de noticias manipuladas, Mark Zuckerberg anunció medidas de choque para evitar que se repitieran nuevos casos como el de la campaña electoral de Trump o el Brexit. Y así se comprometió tanto en el Congreso de los Estados Unidos como en el Parlamento Europeo.

Francisco Sierra

Madrid | 16.06.2018 06:00

Pues bien, entre los cambios que introdujo se encontraba el de la de política de emisión de anuncios. Y aquí viene el bombazo: Facebook ha pasado a considerar que las noticias políticas que publican los medios de comunicación no son información, son publicidad.

De esta forma los medios que promocionen noticias tendrán que informar a Facebook con datos reservados que quedarán archivados en una base de datos, que pertenecerá, claro a la propia Facebook. Y ¿qué datos? Pues desde la inversión económica que ha hecho para promocionar sus noticias a los públicos o perfiles a los que quieren llegar.

No querías taza, pues taza y media. En Estados Unidos la Asociación de medios que agrupa a más de dos mil periódicos avisa del peligro de que Facebook convierta en datos publicitarios informaciones que hayan sido promocionadas sobre pobreza, terrorismo, inmigración o sanidad. A esta asociación se han unido ya otras siete organizaciones mundiales, entre ellas Wan Ifra, que representa en total a más de veinte mil diarios en unos 120 países.

Facebook para evitar nuevas manipulaciones ha decidido meter en el mismo saco a todos, desde una web pirata a los medios más prestigiosos del mundo. Y estos ahora piden que no confundan fakes con noticias, ni información con publicidad política. Porque al final Facebook no sólo lo hace, sino que, como solución, reduce todo a datos y por tanto a negocio.