Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: El lituano que estafó a Facebook y Google

Les voy a hablar de un hombre que hace cuatro años estafó 122 millones de dólares. Una noticia no habitual, pero tampoco sorprendente. Sorprende si acaso un poco el que se haya conocido ahora según leemos en el diario británico The Guardian, casi cuatro años después de que ocurrieran los hechos. Pero lo que de verdad impresiona es la identidad de los estafados.

Francisco Sierra | Madrid
| 30/03/2019

A ver si les suenan. Facebook y Google. Pues sí, como lo oyen. Ahora se ha sabido que un lituano, de nombre, Evaldas Rimasauskas, estafó en compañía de otros amiguetes 122 millones de dólares a las dos grandes tecnológicas. Esas que se escabullen y hacen ingeniería fiscal, juegan con la privacidad y se regodean en los datos.

Pues bien, el amigo Rimasauskas estuvo desde 2013 a 2015 mandando facturas haciéndose pasar por una empresa taiwanesa, Quanta Computer, que es una compañía que sí existe en la realidad. Este lituano les enviaba correos electrónicos en los que les solicitaba el pago de supuestos servicios hechos y además que el dinero se lo ingresaran en bancos de Letonia, Chipre, Eslovaquia o Hong Kong.

Así sacó 99 millones a Facebook y 23 a Google, que disciplinadamente pagaban e inmediatamente sin comprobar si eran reales o no los trabajos. Rimasaukas movía luego rápidamente el dinero a otras cuentas suyas. Pero no se quedó ahí. Intentó incluso blanquear ese dinero moviéndolo pro cuentas de bancos norteramericanos.

Ah, y una última curiosidad. La sentencia del Departamento de justicia de Estados Unidos hablaba de empresas víctimas, sin dar nombres. Ha sido el tribunal lituano la que finalmente desveló, que las dos estafadas, eran las dos tecnológicas líderes mundiales en publicidad y datos. Es decir, Facebook y Google.