Inditex tiene muchos aplaudidores en nuestro país y también muchos 'haters', es lo que acarrea la notoriedad, el liderazgo y tener buena cuenta de resultados. Seguro que ambos bandos tienen razones para defender posturas, pero hoy me gustaría poner en valor uno de esos logros que merecen foco: acuerdo de UGT y Comisiones Obreras con la matriz de Arteixo en materia de salarios para los empleados de tiendas (unos 46 mil en España).
Acuerdo en el fijo por arriba, por abajo y en las variables, incentivos y comisiones. Se habla de una media de incremento del 20%. Se acuerda "acordar", porque antes se aplicaba de manera unilateral el convenio sectorial. Seguro que en la mesa, de principio, había diferencias, de esas que parecen insalvables, pero luego llega la negociación pura, la cesión y la reflexión.
Se lleva mucho lo de pedir sensibilidad y responsabilidad al empresario, pero también el trabajador y sus representantes deben actuar en ese contexto, de una realidad general a cada caso en particular. Orillando las posturas maximalistas y sordas. ¿Podría contagiarse esta táctica? Pues si no somos capaces propongo que los papás y mamás de este acuerdo hagan un gira como los artistas para explicar el método. ¡Llenarían aforos!