CON MANU MARLASCA Y LUIS RENDUELES

Territorio Negro: Las bandas latinas y españolas

Manu Marlasca y Luis Rendueles cuentan la historia de las bandas latinas y españolas, cómo fichan principalmente a menores y algunos códigos que se utilizan.

ondacero.es

Madrid |

En Territorio Negro tenían bastantes ganas de hablar de las bandas latinas en España, o mejor dicho, de las bandas juveniles de origen latino. Para comprender un poco más al respecto, hay un testimonio de un joven que logró salir de una de esas bandas en un reportaje del diario ABC, y que resume muy bien la forma de vida de estas personas, en el que menciona que apuñaló a una persona con tan sólo 16 años cuando por casi le asesinan a él.

Yo apuñalé a un latin en el tórax cuando tenía 16 años. Andaba rabioso porque en una pelea me había cortado con una botella cerca de la yugular y casi me mata. Siempre era así: das un golpe, la rueda de la venganza echa a andar y ya no se detiene. Es difícil vivir así, con miedo, desquiciado, atormentado

Las bandas en España

Un punto a destacar es que hay ahora más delitos cometidos por menores de edad en España, y esto tiene que ver con las bandas latinas. Además, según datos de la Fiscalía de Madrid, es esta misma la comunidad donde están más activas las bandas latinas: en el año 2023, hubo 2.770 chicos menores de 14 años envueltos en delitos en la Comunidad de Madrid. Todos ellos son imputables, por lo que hagan lo que hagan no se les puede perseguir. Esta cifra marca quinientos más que el año anterior, y ya son varios años los que llevan.

Eso sí, este no es un fenómeno exclusivamente madrileño. La Policía y la Guardia Civil ya han detenido a niños de bandas latinas en Asturias, Vizcaya, Toledo, Alicante, Zaragoza, Mallorca, Barcelona, Tarragona, Granada… Pero sí es cierto que en Madrid ha habido hasta seis asesinatos en los últimos años vinculados a temas de bandas, especialmente la guerra entre Trinitarios y Dominican Dont Play.

También ha habido numerosos incidentes en los que los pandilleros atacaron a otras personas por error.

Más cerca de lo que parece

A veces lo de las bandas latinas suena lejano, pero realmente están muy cerca. Haciendo un poco de historia las bandas latinas llegaron a España hacia el año 2000.

Primero fueron de origen ecuatoriano: los Latin Kings y los Ñetas. Sus miembros eran hijos de familias inmigrantes que llegaban a España a ganarse la vida. Eran familias con pocos recursos donde había algún padre ausente y trabajaban mucho y fuera de casa. Con el tiempo ambas bandas han sido sustituidas en las calles por el dominio de los DDP y los Trinitarios, de origen dominicano.

A día de hoy la esencia de estas bandas es la misma: inmigrantes o hijos de inmigrantes, sin arraigo y sin padres, que habitan donde la vivienda es más barata y se agrupan entre sí. La novedad es que cada vez hay más españoles en ellas, además de marroquíes y rumanos.

Los fichajes

Reclutan en institutos, en el barrio, en los parques. Una encuesta reciente indicaba que uno de cada tres profesores, tiene a algún alumno que es pandillero o quiere serlo. Las bandas buscan chicos solitarios, marginados por ser inmigrantes o por otros motivos, incluso víctimas de bullying y les ofrecen protección además de compañía para que nunca más estén solos si entran en lo que llaman “la familia”.

Los trinitarios, por ejemplo, tienen un manual de 16 páginas para los aspirantes: “Trinitarios hasta la muerte”. Además de una pequeña historia de la banda, su fundación, sus lemas, los colores que deben usar, etc. recogen sus normas Se definen como guerreros, tienen que pagar una cuota semanal, cumplir las misiones que se les asignen y buscar nuevos guerreros. Eso sí, siempre que no sean homosexuales. La norma 10 dice textualmente “no se admiten maricones”.

Principalmente buscan a menores porque, además de ser más influenciables, la ley española es menos dura a la hora de dictaminar sentencias contra ellos.

Además, hay muchos casos en los que tratan de captar a nuevas personas mediante redes sociales o la música.

Rituales y códigos

Cada banda tiene su color favorito, sus números, sus letras, sus pintadas en las paredes del barrio (que ellos llaman placazos). Por ejemplo:

  • Si vemos una pintada que diga AD3 (Amor de 3) es la firma de los Dominican Dont Play.
  • AD7, amor de siete, su número fetiche, es la firma de los Trinitarios.
  • Si algún oyente ve en su barrio la pintada 3030 que ande con ojo porque en el lenguaje de las bandas eso significa que es un territorio en disputa, en guerra entre dos bandas.

Cada banda tiene hasta códigos secretos para escribirse en el móvil sin que nadie entienda lo que significa. Si un chaval que quiere ser trinitario recibe en su móvil un mensaje con los siguientes números significa:

Client Challenge
  • El número 48, quiere decir que debe tener cuidado, que hay peligro.
  • Recibir un 39 significa que alguien ha sido herido y necesita ayuda.
  • El 27 significa que ha habido tiros o balas, el 29 que el ataque es con machete.
  • Si alguien envía o recibe el número 66 es que alguien ha muerto.