Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Enric Ucelay-Da Cal, en La cultureta

Una película resucitó al Ku Klux Klan (y todavía sigue vivo)

Hablamos en Más de uno con el catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Enric Ucelay-Da Cal, de la historia, orígenes y estética del Ku Klux Klan y de cómo la película 'El nacimiento de una nación' lo resucitó.

ondacero.es
   | 19/06/2020

Son varios las personas que han venido a España durante la Semana Santa y han confundido a los penitentes de las procesiones con miembros del Ku Klux Klan. Por ello, nos preguntamos en Más de uno su fue esa vestimenta la que inspiró a William J. Simmons, ministro metodista y el segundo fundador del KKK, a adoptar el uniforme de la organización Es una hipótesis. Una teoría que dice que era un fanático entusiasta de las sociedades secretas medievales y que vio en la Hermandad de los Negritos la estética que buscaba para sus seguidores.

Enric Ucelay-Da Cal explica que su intencionalidad era dar miedo, "crear la sensación de que son fantasmas violentos y matan por matar, asustar a la población negra para que se quede callada y asustar a los blancos que ayudan a los negros a organizarse".

También comenta que actualmente "el Ku Klux Klan no ha muerto", porque hay pequeños grupos que se organizan, aunque recuerda que su "momento esplendoroso" fue a medidos de los años 20.