'MÁS DE UNO' DESDE LA RAE

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE: "Tenemos mucho cuidado de no incorporar palabras que se ponen de moda y desaparecen"

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, detalla en el programa especial de 'Más de uno' desde la Academia cuál es el procedimiento que se sigue para admitir nuevas palabras y definiciones en el Diccionario.

ondacero.es

Madrid | 22.04.2022 10:07 (Publicado 22.04.2022 10:02)

Con motivo del Día del Libro, que se celebra mañana 23 de abril, nos trasladamos hasta la Real Academia Española para hablar de nuestra lengua y de las palabras y expresiones que la conforman.

Un idioma es algo mutante, que cambia continuamente según el uso que hacen de él sus hablantes. Por eso, continuamente se añaden nuevas palabras al Diccionario y se actualizan las definiciones de palabras ya existentes.

"Los académicos somos bastantes resistentes a la novedad"

En este sentido, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, admite que "en la medida en que se generaliza un uso determinado, se termina aceptando". Sin embargo, los académicos son bastantes "resistentes a la novedad" y buscan cuidar la norma.

"Tenemos mucho cuidado de no incorporar palabras de vigencia efímera, que se ponen de moda y luego desaparecen", explica sobre términos como "gripalizar" u otras palabras relacionadas con la Covid-19. Así, Muñoz Machado vaticina que, "tanto la palabra como la enfermedad" desaparecerá de nuestras vidas.

Tenemos mucho cuidado de no incorporar palabras de vigencia efímera, que se ponen de moda y luego desaparecen

En determinados momentos históricos se da una aparición masiva de nuevos términos, lo que el académico denomina "revoluciones de las palabras". La tecnología digital, por ejemplo, ha hecho incorporar muchas palabras nuevas.

¿Cómo se incorpora una palabra o definición al Diccionario?

Para admitir un nuevo término o definición en el Diccionario, éste se somete a un análisis de la viabilidad de ese cambio a través del Instituto de Lexicografía y se realiza un estudio sobre la generalización de su uso y su extensión. A continuación, se lleva a la Comisión y al Pleno de la Academia.

Una vez aprobada, se envía a las Academias de la Lengua de América, que pueden corregirlo y enmendarlo. Finalmente, se reúne una Comisión para aprobar su incorporación o no.