Madrid |
No es sólo que las pérdidas afecten a los sectores de mayor riesgo. Es que miro la lista y no se salva ni una empresa. La psicosis y la histeria son las primeras en contagiarse, se aproximan al pánico y una sola voz de alarma puede provocar caídas de miles de millones.
Pero no quiero fijarme únicamente en las Bolsas. Es que China, gran motor, ha tenido a cientos de millones de personas sin acudir a sus puestos de trabajo. Es que España tiene 15.000 empresas que comercian con China. Es que tienen que estar bajando los intercambios internacionales.
Es que, si se reduce el comercio, se reduce un motor económico fundamental. Es que, aunque todavía no hay datos fiables, tiene que estar bajando el turismo, porque a ver quién viaja hoy al norte de Italia. Y es que, si la gente hace acopio de víveres como si viniese una guerra, el miedo hizo su aparición y la histeria está entre nosotros.
Es cierto: el coronavirus se añade a los malos indicios de crecimiento. Y a ver cómo reaccionan hoy los mercados después de que la OMS ha pedido al mundo que se prepare para una pandemia potencial. Hay situaciones que hay que advertir, pero hay palabras que no se debieran utilizar.