Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON MATEO RODRÍGUEZ BRAUN

Que no... las sirenas no tienen cuerpo de pez

Mateo Rodríguez Braun nos desmiente en Más de uno aquello que todo el mundo piensa, que las sirenas no tienen cuerpo de pez.

ondacero.es
  Madrid | 11/11/2019

La imagen que se tiene normalmente de las sirenas es la de seres mitad mujeres y mitad peces. Sin embargo, las sirenas griegas y romanas eran criaturas con alas y cuerpo de mujer de cintura para arriba.

ALSINA.-

En la escena de 'La Odisea' en la que Ulises, atado al mástil de su barco, escuchó a las sirenas mientras los marineros tenían tapados sus oídos con cera, escrita por Homero en el siglo VIII a. C. es la primera mención escrita de estas criaturas. Aunque Homero no las describe, siete siglos después, Ovidio sí lo hace en sus "Metamorfosis", que dice así:

¿De dónde os vienen, doctas Sirenas, las plumas y las patas de ave puesto que tenéis rostro de doncellas?

(…) Deseasteis poder posaros sobre las olas del mar (…) y visteis empezar a dorarse con repentinas plumas vuestros miembros. (…) Sin embargo, para que aquella melodía nacida para ablandar las vidas no se perdiera, permanecieron el rostro de doncella y la voz humana.

¿De dónde viene la equivocación?

El origen es muy antiguo. La primera vez que se describe a las sirenas con cola de pez es en un manuscrito inglés del siglo VI, de nombre Liber Monstrorum, que cataloga criaturas fantásticas. Quizás la confusión está sugerida por ese deseo de las sirenas por lanzarse al mar que presenta Ovidio.

Aunque la influencia principal es el cuento de Hans Christian Andersen traducido como 'La sirenita' donde el personaje principal tiene esta forma. En la actualidad, por supuesto, la película de Disney también apoya esta descripción.

Curiosamente, en inglés hay dos palabras.- Mermaid, que quiere decir mujer del mar y Siren, que, como en español, significa aparato que emite un sonido audible a mucha distancia.