Santi García Cremades nos cuenta en qué consisten las Olimpiadas matemáticas, cuyas pruebas no son problemas sencillos ni consisten en hacer límites o derivadas, sino que requieren algún tipo de abstracción. En las Olimpiadas matemáticas, que se hacen en las Comunidades Autónomas y después a nivel nacional e internacional, la idea es más importante que el proceso de resolución.
La Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) es una competencia anual para estudiantes pre-universitarios y es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias. La primera IMO se celebró en Rumania en 1959. Este 2021 se realizará de manera telemática la sexagésimo segunda edición, en EEUU. El mejor matemático de todos los tiempos es actualmente Zhuo Qun Song, canadiense con origen asiático que ha ganado cinco oros en cinco años consecutivos.
A las Olimpiadas Internacionales van seis candidatos de cada país participante, el año pasado el mejor país fue China, que obtuvo 5 oros y una plata. España está entre los primeros 30 mejores países del mundo, con 2 platas y 4 bronces. Esta semana Santi García Cremades nos plantea un reto matemático olímpico.
Pregunta
Un reloj de arena tarda once minutos en dejar pasar la arena de un depósito a otro. Otro reloj de arena, más pequeño, hace lo mismo en siete minutos.
¿Cómo pueden medirse quince minutos con ayuda de los dos relojes?
Solución
Se ponen en marcha los dos relojes a la vez. Cuando el de 7 minutos termina se le da la vuelta; en ese momento al de 11 minutos le quedan 4.
Cuando el de 11 minutos se agote habrán pasado 11 minutos y en el de 7 habrán transcurrido 4. Si al de 7 se le da la vuelta en ese momento, tendrá arena para 4 minutos, que con los 11 transcurridos suman 15.