Carlos París gerente de La Beata, dulces tradicionales en Burgo de Osma (Soria) nos explica qué es el "chocorrezno". En agosto decidieron sacar este producto al mercado, con la fórmula perfeccionada para equilibrar la cantidad de chocolate y de torrezno.
Al principio, sólo hicieron 50 tabletas para las tiendas de Burgo de Osma y se vendieron en una semana. A continuación, Carlos preparó 150 tabletas y con eso, ya hubo lista de espera para conseguir más chocorrezno. "Ha sido una antigua avalancha, tenemos miles de comentarios en las redes sociales y todos son buenos", dice Carlos.
El chocorrezno: qué es y cómo se prepara
El chocorrezno es un "concentrado de torrezno" donde se pretende eliminar la mayor parte de la grasa pero seguir teniendo la sustancia. Con el torrezno cortado en finas láminas (como el grosor el bacon) se pone en bandejas de horno, sobre seis capas de papel de cocina, que absorben toda la grasa. Al final, se consiguen láminas de torrezno finas y crujientes que incorporan al chocolate.
¿Cómo se prepara el torrezno?
Fernando Arranz, gerente del Restaurante Piscis de Soria y ganador del premio al "Mejor Torrezno del Mundo" edición 2020, nos cuenta el secreto para cocinar un delicioso torrezno:
Lo primero es seleccionar la panceta de marca de garantía de Soria. Lo ideal es que la panceta no tenga ni mucho tocino ni mucho magro, sino que esté en su punto medio.
Luego, se cortan los torreznos en tiras de 3 o 4 centímetros. Un vez cortados, se meten al horno en bandejas con la corteza hacia arriba. No se le añade aceite porque ya suelta mucho el torrezno.
En el horno están durante una hora a temperatura de 180º. Después, si no se ha pochado bien la corteza (las burbujitas que salen) se sube la temperatura a 200º durante otros 10 minutos.
Una vez hechos, los torreznos se sacan del horno y se fríen en la freidora con mucho aceite. Da igual si el aceite es de girasol, no es necesario que sea de oliva. Es importante que el aceite esté bien caliente para que suba la corteza. Se fríen durante 3 minutos.
Normalmente, los torreznos se fíen enteros y luego ya se cortan. ¡Listo!