CON ROBIN FOOD Y LEO HARLEM

La langosta: mejores formas de comerla y la receta de caldereta de langosta

Con Robin Food y Leo Harlem hablamos de la langosta. ¿Qué epoca del año es la mejor para su pesca? ¿Qué diferencias hay entre el macho y la hembra? ¿Cómo se recomienda comerla? Charlamos con Oriol Riera, pescador de Fornells (Menorca) y con el chef David Coca, que nos da la receta para hacer una caldereta de langosta.

ondacero.es

Madrid | 28.06.2022 13:03

La pesca de la langosta es artesanal. Se hace con trasmallo, con redes. Los pescadores como Oriol Riera, que vive y trabaja en Fornells (Menorca), lanzan sus redes al mar de madrugada y esperan pacientemente a que las langostas acudan.

Nunca saben con certeza cuántas langostas pueden pescar. En ocasiones vuelven con apenas unas cuantas, otras la suerte les acompaña. La vez que más langostas ha cogido Oriol fueron 65 langostas "fue como haber ganado una Champions", bromea en 'Más de uno'.

Las langostas cambian de "cáscara" cada año

Las langostas, nos explica, cambian de "cáscara" cada año; el macho lo hace dos veces al año -por eso son más grandes- y la hembra una vez. Cuando lo hacen, pasan dos semanas sin cáscara, blandas, lo que les hace más frágiles a los depredadores. A medida que van cambiando la cáscara, aumentan su tamaño.

Para Oriol, su forma preferida de comer la langosta es con patatas fritas y huevos, a la plancha o con alioli, y normalmente empieza a comerlas por la cola y luego pasa a la cabeza.

Receta de caldereta de langosta

Además, nos damos un homenaje probando la mejor caldereta de langosta en Menorca. Este plato, el más emblemático de la cocina menorquina, fue sustento de los pescadores de la isla durante mucho tiempo.

Desde Fornells, el chef David Coca del restaurante Sa Llagosta nos da la receta de caldereta de langosta.

Ingredientes para dos personas

  • Una/dos langostas. Para la picada:
  • 250 gramos de cebolla
  • 75 gramos de pimiento verde
  • Dos cucharadas soperas de tomate frito
  • Dos cucharadas soperas de ajo y perejil

¿Cómo se elabora?

  • Se hace una picada con la verdura y las cabezas de langostas.
  • A partir de aquí, cada maestrillo tiene su librillo; hay gente que le pone limón, cacao, lo flambean con whisky…Él lo flambea con brandi y sobrasada.
  • Se sofríe la langosta y se tapa con agua. Se deja unos 15 minutos en el fuego.
  • Se deja reposar y se come al día siguiente. Es importante dejarla reposar porque si lo comes al momento, siempre habrá algún ingrediente que destaque, no será homogéneo el sabor.