Cristóbal Jiménez, presidente de la interprofesional en la última Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, se queja de que los precios de producción de la sandía son superiores a los precios de venta. "Si el productor pierde el 50% de su precio de costo, por lo menos que el consumidor se beneficie, porque la sandía no sobra", reflexiona Cristóbal.
Gran parte de la sandía que se produce en España, alrededor del 45% según cifras del año pasado, se exporta a otros países de Europa como Alemania, Francia, Países Bajos. Este verano las temperaturas están siendo especialmente suaves en esos lugares, por lo que el consumo de este tipo de frutas veraniegas ha descendido sustancialmente.
La sandía sin pepitas se ha alcanzado gracias a la investigación y modificación genética. Sin embargo, Cristóbal adelanta que conseguir los melones sin pepitas será algo "prácticamente imposible", igual que está costando mucho trabajo lograr el melón de piel de sapo en tamaño pequeño, que es lo que demanda Europa. A pesar de que se puedan llevar a cabo las modificaciones, éstas luego se ven reflejadas en el precio del producto y el consumidor no siempre está dispuesto a pagar un alto precio por ello.
Atún con sandía
Ani Blanco es la autora del canal de YouTube 'A freír espárragos', con más de 20.000 suscriptores, donde se centra en recetas saludables y vegetales. Una de sus recetas estrella es el atún con sandía, un "trampantojo" puesto que consiste en veganizar el atún rojo utilizando sandía. Para hacerlo hay que deshidratar la sandía en el horno a 180º durante hora y media o en el microondas, que es más rápido. Para hacerlo en el micro, hay que cortar la sandía en taquitos o como lomos de atún y se mete durante 5 minutos a potencia 600. Una vez pasado este tiempo, se deshecha el líquido y se vuelve a meter otros 5 minutos a potencia 600.
Para marinar el sabor se utiliza alga, que le aporta mucho sabor a mar. También, se le añade salsa de soja, jugo de jengibre y agua para distribuir los sabores. Una vez así, se mete en la nevera durante 2 horas y ya está listo para comer.
Leche vegetal de semillas de melón
Con las semillas de melón se puede hacer una leche vegetal deliciosa. Simplemente se trituran las semillas de melón y se le añade agua. Las proporciones son: 100 gramos de semillas por litro de agua. También, se le pueden añadir dátiles para que quede un sabor más dulzón.
Vasos con manzana
Vasos con manzana, una especie de tarta de manzana 'express'. Para prepararlo se necesitan 2 manzanas con piel, que se descorazonan y asan en el microondas durante 3 minutos. Cuando quede una especie de compota, se le quita la piel, se le añade canela y un poco de limón. Las piezas de la manzana se trituran con un tenedor. Para hacer la masa se utilizan anacardos, dátiles triturados y leche de almendras. Por último, en un vaso se pone la masa y la compota de manzana por arriba.
Pudding de sandía
Sonny Montero, propietario de 'Sanissimo', una cadena de restaurantes que elaboran platos innovadores, veganos y vegetarianos, nos explica cómo elaborar un pudding de sandía. Para hacerlo, al zumo de sandía se le añade semillas de chía y se dejan durante unas 4 horas para que estas se hinchen o activen. Además, se le añade un poco de zumo de limón y queda un pudding con una textura ideal.