MÁS DE UNO

¿Qué sabemos del 'eye tracking'? Conocemos a Gema y Dulce, dos niñas que se comunican con la vista

¿Qué pasaría si no pudiéramos hablar o escribir como lo hacemos habitualmente? Existen otras maneras de comunicarnos, con la mirada, con los ojos. Por eso conocemos a Dulce y a Gema, dos niñas que se comunican mediante la vista, con la tecnología 'eye tracking'.

ondacero.es

Madrid |

Dulce ha venido con sus padres, Raúl Fernández y Raquel Hernández, y Gema con los suyos Ruth Galán y Félix Canales. Ambas necesitan de los ojos, de una tablet y de un altavoz para poder comunicarse. A esta tecnología se le llama 'eye tracking'. Por eso hablamos también con su creador, Eduardo Jauregui.

Carlos Alsina conoce qué es el 'eye tracking' | ondacero.es

El 'eye-tracking' es una tecnología que consiste en un dispositivo que emite una luz infrarroja hacia las córneas y una cámara que captura su reflejo en los ojos. Más tarde, se aplica un cursor a la mirada para poder escribir en un teclado digital. Básicamente permite mover el ratón del ordenador con la mirada.

Gema y Dulce se comunican con 'eye tracking' | ondacero.es

Durante el parto de Dulce, hubo que hacer una cesaría de urgencia por complicaciones y la pequeña estuvo en parada respiratoria durante 15 minutos que le provocó un daño cerebral que le afectó a la parte motora.

Gema también tuvo un problema en el parto. También sufre parálisis cerebral pero puede mover los ojos, lo que le permite comunicarse con la vista.