QUÉ SABEMOS DE... LOS CAMPANEROS

Las campanas y campaneros como voz del pueblo: orígenes, historia, significado y oficio

La Unesco reconoció en noviembre de 2022 el toque manual de campana español como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ello, en 'Más de uno' reivindicamos el tradicional oficio de campanero.

ondacero.es

Madrid | 27.12.2023 11:12

Las campanas y campaneros como voz del pueblo: orígenes, historia, significado y oficio | Foto: Unsplash / Chris Barbalis

Para conocer más sobre el tema, contamos con la colaboración de Paz Cabello Carro, doctora en Historia del Arte y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos de España; de Antonio Berenguer, un campanero de Albaida; de Abel Portilla, maestro Campanero fabricante de campanas artesanales y de Xavier Pallás, músico y campanólogo que tiene una escuela.

Berenger recuerda que Albaida (Valencia) es la "única población que ha conservado toque manual durante 8 siglos". Además, explica que han creado una asociación de campaneros, "somos voluntarios por la defensa del patrimonio", dice.

Asimismo, comenta que hay más de 1.300 toques y dependiendo del momento tienen un significado u otro. Diariamente tocan las campanas al Ángelus, por los difuntos, al alba, etc. Sin embargo, también lo hacen cuando hay fiestas o por el Día Internacional contra el Hambre o la Violencia de Género, por lo que sostiene que "las campanas lo cuentan absolutamente todo, son una expresión del momento en el que se viven". Y critica que "el toque eléctrico ha venido a deshumanizar el toque de las campanas" y lo que están intentando es volver a "darle vida".

Además, los expertos sostienen que diferencian cada campana con un nombre propio y Paz Cabello Carro recalca cómo se utilizaban antiguamente para comunicarse entre pueblos.

Por su parte, Portilla sostiene que la más grande que ha fabricado ha sido para Holanda y explica cuáles son los materiales que utilizan y cómo restauran las que están rotas. "Son siempre de bronce", declara y reconoce que tardan aproximadamente un mes en hacerlas.