QUÉ SABEMOS DE... LA CAFETERA

La cafetera: historia y consejos para preparar el mejor café en casa

En 'Más de uno' hablamos de la historia de la cafetera, sus distintos tipos y conocemos los consejos para preparar un buen café en la cafetera italiana. ¿Sabe distinto el café según la cafetera que usemos? ¿Hay que aplastar el café en el cacillo de la cafetera italiana? Charlamos con Kepa Aperribai, coleccionista de cafeteras; Pablo Caballero, barista y gerente de una academia para cafeteros y Juli Capella, diseñador y autor de libros sobre diseño industrial.

ondacero.es

Madrid | 15.03.2023 12:32

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Sólo en España se estima que se consumen un total de 14.000 millones de tazas al año, lo que nos sitúa en el puesto 19 del ránking de países cafeteros, según el International Coffee Organization (ICO).

Kepa Aperribai es una de las personas que más sabe de cafeteras de España. Como coleccionista de cafeteras -reúne más de 250 cafeteras de distintos tipos en su casa- explica cómo en el pasado se utilizaba la achicoriapara oscurecer el café, producto que originalmente tiene un color similar al caramelo. En los pueblos, la gente utilizaba un tizón de leña o semillas asadas para ennegrecer el agua del café.

¿Sabe distinto el café según la cafetera que utilicemos?

El sabor del café varía mucho dependiendo de la cafetera en la que lo hagamos. Melitta Bentz es la única mujer que ha hecho una cafetera en 1808 e inventó el filtro de papel. En aquella época la gente estaba cansada de tomar café y tener que escupir lo molido del café, y se inventó un papel secante. "Desde ahí, aparece su nombre en todas las cafeteras de goteo", explica Kepa Aperrribai.

En definitiva, el sabor del café no es el mismo si se realiza en una cafetera italiana moka, en una de goteo o en la francesa -de tipo vaso o cono con filtro-.

Colección de cafeteras de Kepa Aperribai
Colección de cafeteras de Kepa Aperribai | Onda Cero

¿Cómo preparar un buen café en cafetera italiana?

Luego, nos tomamos un café con Pablo Caballero, mejor barista de España 2016, formador y gerente de la Academia ‘Hola Coffe’. Allí, ofrecen cursos especializados en el mercado del café para quienes buscan formarse en este sector. También, los fines de semana tienen talleres para aficionados o catas de cafés.

La cafetera italiana, por su sencillez, no deja muchas variables, pero existen una serie de 'tips' que pueden ayudarnos a preparar un delicioso café:

  • La calidad del café: conviene evitar aquellos cafés de baja calidad o torrefacto, que se tuesta con azúcar y "para nosotros es el demonio", bromea Pablo. Se recomienda que el café sea de tueste reciente, menor de dos meses, porque si no, se empieza a oxidar y pierde calidad y sabor.
  • La calidad del agua: es mejor no utilizar las aguas con mucha cal y, en las zonas donde el agua sea de baja calidad, es preferible utilizar agua mineral.
  • No aplastar el café en el cacillo: si se aplasta, al agua le cuesta más trabajo atravesar esa masa de café y se corre el riesgo de obtener sabores más amargos y secos. Para un café balanceado y dulce, lo ideal es llenarlo y repartirlo correctamente sin aplastar.
  • Utilizar agua caliente: si se llena la cafetera de agua caliente, tarda menos en hervir, por lo que el café está menos tiempo expuesto al fuego.
  • Llenar hasta la válvula: este tipo de cafeteras están diseñadas para que se llenen de agua hasta la válvula. Si queremos el café intenso, se puede poner menos agua, pero lo ideal es llenarlo hasta la válvula.

Una cafetera de diseño 'art decó'

Juli Capella es diseñador, arquitecto, autor de libros sobre diseño industrial y responsable de la exposición 'Design Máster Chefs', sobre los objetos que predominan en las cocinas, y principalmente, la cafetera.

La cafetera italiana fue creada por el ingeniero italiano Alfonso Bialetti en 1933, inspirado en el diseño 'art decó'. En aquella época estaban de moda las formas cubistas y de ahí viene su estilo octogonal.

La cafetera original estaba hecha con un molde de aluminio, pues no había acero en Italia en tiempos de guerra. Este material permitía poderla enroscar más fácil, lo que "dio una ventaja desde el punto de vista funcional", explica en 'Más de uno' Juli Capella,

La cafetera italiana tiene su origen en una lavadora francesa

Lo más sorprendente de esta cafetera es que está inspirada en una lavadora francesa. Bialetti había estado en Francia fabricando moldes y, al volver a su país, recordó una lavadora que había visto y que estaba compuesta de un gran cilindro con un tubo en medio. Debajo, se ponía fuego para hervir el bidón y, a través de ese tubo, el agua hervida caía hasta mover la ropa.

Tome un café como en el bar, pero en su casa

"La idea de que el agua hirviendo por debajo, a través de un tubo, salía y realizaba un movimiento, le inspiró para inventarse una nueva forma de hacer el café", dice Capella de esta cafetera para hacer competencia a la de los bares, con otro tipo de mecánica.

En definitiva, se trataba de reivindicar el café expresso doméstico y Bialetti promocionó su cafetera con el eslógan: "tome un café como en el bar, pero en su casa".