QUÉ SABEMOS DE... EL AJEDREZ

El ajedrez: origen, trucos y características del jugador perfecto

En 'Más de uno' aprendemos a jugar al ajedrez con varios expertos sobre este deporte cuyo origen se remonta a hace más de 1.500 años. ¿Qué cambios ha habido en la forma de jugar al ajedrez? ¿Qué se necesita para ser un buen jugador? ¿Qué beneficios tiene el ajedrez para nuestra mente?

ondacero.es

Madrid | 26.04.2023 13:14 (Publicado 26.04.2023 12:38)

Federico Marín Bellón, que además de ser periodista del diario El Mundo, es uno de los mayores expertos sobre el ajedrez de nuestro país. Además, es autor de varios libros sobre la materia, el último de ellos se titula: 'Ajedrez sin miedo: Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para aprender'.

De pequeño, el padre de Federico le enseñó a jugar al ajedrez y esa primera afición se convirtió en una pasión. Después de tantos años, Federico es modesto y evita reconocerse como buen jugador, todo depende de con quién se compare. "El ajedrez te pone en tu sitio más que otras actividades o deportes. El azar influye poco o nada y no puedes poner excusas ni culpar al árbitro", dice sobre la poca soberbia que tienen, por lo general, los jugadores de ajedrez.

La manera de desarrollar la destreza en el ajedrez es a base de jugar y jugar, estudiar partidas, leer libros o ver contenido en Internet, donde se ha convertido en el juego que mejor se ha desarrollado.

¿Cuál es el origen del ajedrez?

Por lo que se conoce, se lleva jugando al ajedrez unos 1.500 años y este juego tiene su origen en la India. Tras un largo viaje por numerosos países, llegó a España donde se cambiaron las reglas del juego y se introdujo la figura de la dama.

"La dama, como es la pieza más poderosa, aceleró las partidas, las hizo más dinámicas y atractivas", cuenta Federico quien defiende que "el ajedrez es más bonito gracias a la dama". Por ello, el ajedrez moderno es muy probable que sea un invento español

Su evolución en la historia y los conflictos religiosos

En los últimos siglos hemos asistido a algunos pequeños cambios en la forma de jugar al ajedrez. Ahora cuando el peón llega a la última fila se puede convertir en cualquier pieza, pero no siempre fue así.

Ocurre también que puede haber más de una dama en el tablero y eso, en otrso tiempos, generaba conflictos incluso religiosos, "se podía hablar de bigamia: un rey con dos damas", explica.

Durante un tiempo el ajedrez se jugaba con dados y según el número del dado, se movían unas piezas u otras. Esto lo acercaba a los juegos de azar, por lo que también causó conflictos religiosos. En la revolución islámica de Jomeini, en Irán, "prohibieron la ajedrez porque lo consideraban un juego de azar".

Características necesarias para el jugador perfecto

El jugador perfecto tiene de todo: imaginación y arrojo y conocimientos almacenados. Así, un maestro del ajedrez destaca porque conoce muchos patrones y sabe la estrategia que debe hacer: "en un segundo ve lo que tú tardas diez segundos en descubrir".

Ahora mismo, el mayor peligro que tiene el ajedrez es la Inteligencia Artificial, a la cual es imposible ganar. Esto, por ejemplo, no ocurre con otros deportes.

Cómo aprender a jugar en la academia 'Ajedrez con Cabeza'

La academia de 'Ajedrez con Cabeza', en el barrio de Chamberí en Madrid, forman a alumnos en este deporte y también trabajan con personas que necesitan mejorar su memoria o concentración. Hasta allí se ha trasladado nuestra compañera Alicia Heras, que está con Pedro Manuel Vicente, profesor y fundador de esta academia y quien explica que el ajedrez "es un juego muy accesible a todas las personas" por los pocos elementos que se necesitan para jugar.

En 'Ajedrez con Cabeza' tratan de desmitificar la creencia de que el ajedrez es complejo y aburrido. En esta academia nunca mezclan a niños y adultos y cada grupo está dividido por edades o niveles.

Graciela y Pedro, alumna y profesor de la academia 'Ajedrez con Cabeza'
Graciela y Pedro, alumna y profesor de la academia 'Ajedrez con Cabeza' | Onda Cero

Si alguien no sabe nada de ajedrez, se comienza desde cero, aprendiendo el origen de este deporte. En ocho sesiones, el alumno ya puede jugar una partida completa y divertirse haciéndolo.

"Para mí es emocionantísimo ver cómo alguien que no sabía nada de ajedrez, de repente está dando un jaque mate o recibiéndolo", confiesa Pedro Manuel sobre el progreso de sus alumnos.

El ajedrez: un entrenamiento mental para la vida

María Rodrigo Yanguas, psicóloga y presidenta de la comisión Mujer y Ajedrez de la Federación Español, explica que el ajedrez vás más allá del aspecto competitivo, pues un buen entrenamiento mental "para la atención, memoria, razonamiento o despistes".

Al final, el ajedrez es un camino a largo plazo, donde no existe la suerte. "Lo bonito es ver la superación que poco a poco vas consiguiendo", dice María, quien insiste en que "el ajedrez es para un entrenamiento mental y emocional para la vida y no tanto a nivel competitivo".

María, psico ajedrecista, y Pedro, profesor de ajedrez
María, psico ajedrecista, y Pedro, profesor de ajedrez | Onda Cero

Paco Vallejo, 35 años jugando al ajedrez

Paco Vallejo lleva 35 años de carrera en el ajedrez; es el número 30 del mundo y ha sido bautizado por la prensa como el 'Iniesta' del ajedrez español. A pesar de su alto nivel, reconoce que no siempre es fácil de mantener, por lo que a lo largo de su vida en alguna ocasión ha tenido que distanciarse de ello.

Sobre la preparación necesaria a nivel competitivo, Paco asegura que la situación personal de cada uno puede influir, pero "una vez que uno está delante del tablero, se olvida de casi todo".

A lo largo de su trayectoria profesional ha recorrido 70 países jugando torneos, donde ha jugado contra algunos de los mejores jugadores de los últimos tiempos. Además de la cantidad de gente que se conoce, el ajedrez da la capacidad de "análisis frío y objetivo" que a menudo se pierde actualmente debido a la polarización.