Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

QUÉ SABEMOS DE...

30 años de la caída del Muro de Berlín: "Era una gran prisión al aire libre"

En el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, en Más de uno repasamos todo sobre este gran acontecimiento de la Guerra fría. Por ello, hablamos con Thomas Fritsch, un alemán que vivió hasta los 15 años en la parte comunista de Alemania y con el historiador Ricardo Artola. Asimismo, mandamos como corresponsal a Jorge Abad a Berlín del 9 de noviembre de 1989, para que nos los relate en directo.

ondacero.es
  Madrid | 08/11/2019

Conectamos con nuestro corresponsal en Berlín el 9 de noviembre de 1989, Jorge Abad, que se encuentra en la rueda de prensa en la que informan de la caída del Muro de Berlín y del fin del aislamiento de los ciudadanos de la Alemania oriental y al momento exacto en el que empezaron a cruzar el paso fronterizo, "la gente ha perdido el miedo y exigen que se abra la barrera".

Además, Ricardo Artola, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y es autor de varios libros, como 'La Segunda Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín', explica en Más de uno cómo se construyó el muro y cómo dividieron Berlín en dos. "Lo primero que hicieron en las fechas que conmemoramos, dieron un billete de 100 marcos a los que cruzaban".

Por otro lado, Thomas Fritsch, un alemán que estuvo en la zona comunista hasta los 15 años, dentro del muro, y por supuesto, vivió con ilusión la caída. "Fue pura locura", recuerda mientras se emociona, "las calles de repente en Berlín oeste, se llenaron con gente del otro lado, decenas de miles de personas vestidas con moda de hace tres años atrás", declara. También explica que ellos no eran conscientes de que vivían mal, "no percibíamos nada negativo porque vivíamos en una mentira".

Asimismo, los oyentes nos mandan sus notas de voz contándonos cómo lo vivieron hace 30 años.