Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Las palabras del Rey Felipe no solo fueron solemnes, sino hermosas"

En absoluto. Se trata del único mensaje tajante, si hacemos la excepción de Alsina en las réplicas a Torra en su celebrada entrevista. Tanto es así, que ayer se decía en la redacción: "El Rey se ha hecho un Alsina". Con una diferencia: Alsina pregunta o replica; el Rey es la autoridad del Estado.

ondacero.es | Fernando Ónega | Madrid
| 21/02/2019

Y ayer tenía la autoridad añadida de recibir el Premio Mundial a la Paz y a la Libertad de la Asociación Mundial de Juristas. Y sus palabras no solo fueron solemnes, sino hermosas. Y no solo fueron hermosas, sino elementales: "Sin democracia, el derecho no sería legítimo; pero sin derecho la democracia no sería real ni efectiva. No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho".

Texto indiscutible. Pero es, en este preciso momento, una respuesta a lo que predica cada día el señor Torra: esa falacia de que el independentismo es pura democracia y la ley un instrumento opresor. Por lo tanto, esa democracia –"supuesta", dijo el monarca—se tiene que imponer a la ley. Supongo que el discurso del Rey no tiene mucha discusión. Elogio su voluntad de dar la cara en los momentos cruciales. Elogio su valentía al hacer frente a los intentos de deshacer la nación.

Supongo que su discurso será manipulado para presentarlo como enemigo de la democracia catalana. Pero suscribo lo que dijo el presidente de Portugal: "Tomemos el ejemplo de Felipe VI para defender la democracia, la paz, la tolerancia y la libertad". Y no tengo más que decir.

Vuelve a ver la entrevista de Carlos Alsina a Quim Torra en Más de uno: