La actualidad de la jornada la protagoniza Grecia y su radical giro a la derecha tras la "humillante" derrota de Alexis Tsipras, el Podemos griego, cuyo primer gran error fue convocar un referéndum contra las condiciones que le imponía la Troika para después aceptar condiciones aún peores.
¿Es esta la primera muestra de decadencia del populismo en Europa? ¿Termina así la revolución de los indignados de 2015 que llevó a Tsipras al poder?.
La investidura de Pedro Sánchez también copa las principales portadas en una semana fundamental en la que se reúnen las Ejecutivas de varios partidos. El PSOE debería decir algo de su negociación, pero el día crucial es el martes con el encuentro entre Sánchez y Pablo Iglesias.
¿Qué puede esperarse de esa reunión? El PSOE continúa dando los pasos necesarios para alcanzar el voto favorable de Podemos en la investidura tras cuatro reuniones con ellos.
Según fuentes socialistas, la reunión con Iglesias será un paso definitivo tras la propuesta de Gobierno de cooperación que incluye una comisión de seguimiento de los acuerdos, así como la posibilidad de que Unidas Podemos sugiera ministras o ministros independientes y de reconocido prestigio como en el Gobierno actual
Por su parte, El País asegura que Podemos está dispuesto a firmar un documento con el compromiso de aceptar la política de Sánchez en relaciones exteriores -por Venezuela- y en Cataluña -porque es el último argumento del PSOE para rechazar la coalición: "no se puede pactar con quien acepta la autodeterminación"-.
¿Debe aprovechar Sánchez ese documento si supone restar apoyos al referéndum? ¿Es lógico que Iglesias renuncie a uno de sus principios sólo para estar en el Gobierno?.