Y se hace en el momento más inoportuno: cuando no da tiempo a ningún arreglo antes de las elecciones; cuando estamos ya en periodo electoral y se devuelven las pensiones al terreno demagógico de los mítines y, por tanto, a la explotación casi pornográfica de tópicos e imposibles.
Vaya por delante, por tanto, mi lamento por el fiasco y sus consecuencias inmediatas. Pero me planteas, además, si este suceso es un anticipo de una legislatura que estará más fragmentada. Todo puede ser: lo que puede empeorar, empeorará, según el célebre dictamen del señor Murphy.
Y con Vox en el Pacto, un agente más que complicará la negociación y los acuerdos. Todo, con la revalorización sin aclarar debidamente. Yo espero, como todos, que el Pacto se recomponga porque miren ustedes: no hay asunto más trascendente que las pensiones.
No hay asunto que requiera más sensibilidad, porque se trata del nivel de vida de más de nueve millones de personas. No hay asunto más justo, porque se trata de facilitar la existencia del pensionista y sus familias. Y no hay asunto más urgente que lograr un acuerdo que haga viable el sistema de pensiones. He dicho viable, porque en este momento no lo es.