PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Al publicitar esas intrusiones, el Gobierno se hizo un Dominguín"

Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre el espionaje al teléfono de Pedro Sánchez con el sistema Pegasus. ¿Qué le parece que el presidente airee que su teléfono móvil no es seguro?

Fernando Ónega

Madrid | 03.05.2022 07:45

¡Qué delicadeza en la pregunta! ¡Qué eufemismo para hablar de espionaje! ¡Qué ironía para referirte al fallo de seguridad del teléfono presidencial!

Literario has amanecido, Alsina. A mí me parece que al publicitar esas intrusiones, palabra de Bolaños, el Gobierno se hizo un Dominguín. Tuvo la noticia, miró a su entorno, y se dijo: ¿qué hacemos? Y como el famoso torero después de su aventura con Ava Gardner se respondió a sí mismo: “¡contarlo!”.

Y la del alba sería cuando convocaron a los periodistas, deprisa, deprisa, que esto se sepa. Que se sepa pronto, antes de que avance el incendio independentista por el espionaje sufrido. Y entonces resonaron los anuncios de sorpresas que había hecho la ministra Robles. Y los indepes protestaron porque les estropeaban su película con nuevos e ilustres actores. Y tuvo sentido la referencia a la casualidad que hizo Feijóo.

Pero tú me hablabas de que el teléfono móvildel presidente no es seguro, y eso aumenta la gravedad del episodio. Espías los hubo y los habrá siempre. Externos, como dice Bolaños, internos, como acusan los secesionistas, que buscan informaciones de Estado o indagan delitos o lealtades.

Que se pueda escuchar a jefes de Gobierno y ministros indica que la tecnología de ataque es mucho más rápida que la tecnología de defensa y prevención. Y que se tarde un año en detectar las intrusiones, a pesar de que se hicieron controles, confirma la denuncia de Ione Belarra: una inquietante brecha de seguridad.