EL INDULTADO

Rubén Amón indulta a Marine Le Pen: "Rentabiliza los problemas de inseguridad, la inmigración, el radicalismo islamista y la crisis económica"

Amón indulta a la candidata francesa Marine Le Pen, que se presenta a la segunda vuelta de las elecciones francesas por el partido Reagrupación Nacional.

Rubén Amón

Madrid | 21.04.2022 10:37

No me ha gustado indultar a Viktor Orbán. Ni a su colega serbio Aleksandar Vuicic. Pero han ganado las elecciones húngaras y serbias. Y lo han hecho con el entusiasmo de Vladimir Putin.

Por eso resulta inquietante la pujanza de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones francesas. Las relaciones orgánicas con el Kremlin tendrían que haberla perjudicado tanto como su posición escéptica respecto a las vacunas, pero la guerra y la pandemia parecen haberse convertido en su motor de propulsión.

Y el motivo no es otro que el desencanto social, el empobrecimiento de los hogares, la crisis laboral y hasta las revueltas de los indignados. No es que Le Pen haya logrado representarlos. Es que lo ha hecho rebasando el techo ideológico y cultural de la extrema derecha.

Por esa razón representa una amenaza al triunfo de Macron en la segunda vuelta. Y por el mismo motivo cambió el nombre y la actitud de su partido. No es lo mismo la beligerancia del Frente Nacional que el proyecto integrador de la Reagrupación Nacional.

Así se presenta a las urnas este domingo. Reagrupando el antisistema y la eurofobia, de acuerdo, pero también rentabilizando la falta de respuesta a los problemas de la inseguridad, la inmigración, el radicalismo islamista y la crisis económica.

Quiere decirse que a Marine Le Pen se le está poniendo cara de Donald Trump en las elecciones de la sorpresa. Y que la hipótesis de una victoria sobre Emmanuel Macron, aún remota, empieza a cotizarse en las casas de apuestas, sobre todo si prospera la abstención y si apuestan por ella los antisistema de la extrema izquierda.

Cuidado con la distopía resultante. Y con el instante en que la presidenta Le Pen decida que su primer viaje de Estado sea a Moscú.