CON RUBÉN AMÓN

Rubén Amón indulta a Pedro Ignacio Altamirano: "Que Puigdemont reciba al independentista andaluz es emular la geopolítica de Sopa de Ganso"

Vamos a indultar a Pedro Ignacio Altamirano. ¿Y quién es Pedro Ignacio Altamirano, os preguntaréis con razón? Pues es el líder de la Asamblea Nacional Andaluza. ¿Y qué es la Asamblea Nacional Andaluza, os preguntaréis con razón? Pues es la plataforma política que reivindica la independencia de Andalucía, la creación de una república soberana que reniega de la monarquía, de España y del AVE.

ondacero.es

Madrid |

Nos la tomamos a risa, puede que con razón, pero no se la toma a risa el president Puigdemont. Que recibió ayer a Altamirano con honores de proto jefe de Estado, aunque fuera al precio de emular la geopolítica de los hermanos Marx en Sopa de Ganso.

Hace el ridículo Puigdemont fomentando la subversión de los territorios e incitando la balcanización, pero Altamirano ha debido sentirse protagonista de un mito fundacional. Puede que dentro de tres siglos o cuatro los libros de historia evoquen el viaje de Sevilla a Barcelona.

Desembarca Altamirano y esgrime razones históricas para constituir la independencia. Habla de la autosuficiencia de los Tartesos. Y recuerda el califato de Al-Andalus, de forma que el emir ha empezado en Cataluña la re-reconquista. Ya lo dice su apellido Al-Tamirano.

Y no haremos rimas al respecto, pero sí vamos a proporcionar a la audiencia la visón que el líder independentista andaluz -cuesta trabajo decirlo- concibe de la post-España. Pónganse el caso. Que hay obras.

Y conste que Altamirano, pese al cemento y las excavadoras de esta alegoría, en realidad es poeta. Por eso no queda si no decirle, por favor, que se suba la bragueta.