Si la nación, como dice la Constitucion del 78, es una y es unida, éste es el día para preguntarnos qué nos define, o nos distingue, a los españoles de 2015. Si nuestra singularidad en el mundo es la que aporta nuestra historia —larga y cambiante durante tantos siglos— o hay algo más que nos distingue del resto. Esto que tantas veces escuchamos: los españoles somos así, o somos asá, ya se sabe cómo somos los españoles, no hay un país como éste, para lo bueno y para lo malo, ay los españoles, somos como somos. ¿Y cómo somos? En qué notaría usted que esa persona desconocida con la que acaba de encontrarse en sus vacaciones en Honolulu es española.
Doce de octubre. Hace quinientos veintitrés años, al alba, y sin viento fuerte que constase, avistó Rodrigo de Triana las Bahamas. Guanahaní. Cantó “tierra” —según la versión popularmente asumida— y cambió para siempre no ya la Historia de España, sino la Historia del mundo, aunque a aquella España de entonces —-aún quedaba por conquistar Navarra— le costara entender hasta qué punto tendría consecuencias aquello que, a miles de kilómetros de distancia, le había pasado. Cuando en 1987, hace cuatro días como quien dice, se decidió que ésta fuera la fecha de la fiesta nacional de España —-en competencia con el seis de diciembre, que era la otra opción que se barajaba—- explicó el gobierno de Felipe que lo hacía por entender que en aquel año 92, 1400, se inició un periodo de proyección de la lengua y la cultura española más allá de los límites europeos, una España, decía el real decreto, que en aquel momento estaba a punto de concluir su proceso de integración de los distintos reinos en una sola monarquía. A punto, porque faltaba Navarra.
Hoy faltará la presidenta de Navarra en los actos de celebración de la fiesta nacional de España. La primera presidenta nacionalista (vasca) que ha tenido la comunidad foral, Uxúe Barcos, que se ha buscado un acto cualquiera en la agenda para poder alegar incompatibilidad de compromisos. Si uno le da portazo a una fiesta, no se entiende el disimulo. Faltará Barcos como ha faltado siempre el lendakari: el de ahora se llama Urkullu y tampoco participa. Y faltará, quién podía dudarlo, el presidente en funciones de la administración pública catalana, Artur Mas, que le hace cucamonas al rey Felipe cuando éste se persona en Barcelona pero no contempla, ni por asomo, acompañarle en una fiesta española en Madrid, sólo faltaba. Artur Mas sólo acudiría a la recepción en Palacio de hoy si se lo exigiera la CUP para investirle presidente, pero —-obviamente— no es el caso.
Obama admitió anoche que su estrategia no ha conseguido cambiar la dinámica interna en Siria. Su plan era equipar a la oposición moderada para que colaborar también en el combate contra el yihadismo…
Pero lo que hemos aprendido, dice Obama, es que mientras Bashar Al Assad siga en el poder, es muy dificil conseguir que estos grupos se centren en pelear contra Estado Islámico. Putin lo que dijo ayer es que su ejército va a seguir ayudando al régimen sirio para darle estabilidad y porque ésa es la única vía para acabar con el yihadismo, respaldar al gobierno sirio.
En territorio iraquí quien combate a Estado Islámico, con la ayuda de la coalicion que lidera Estados Unidos, es el ejercito de Iraq. Cuya aviación atacó ayer un local en la ciudad de Karabla en el que estaban reunidos —-ésa era la información de los servicios de inteligencia, la CIA, Homeland—- los jefecitos más significados de la banda. Y al frente de ellos, Al Bagdadi, the number one, el más buscado de esta nueva baraja. Atacaron los iraquíes y acertaron con la casa, pero aún están en fase —-ellos o la CIA— de identificar los jefecitos muertos y los que han salido vivos. El rumor difundido anoche por medios iraquíes decía que había caído el pez más gordo, Bagdadhi, pero Estados Unidos todo lo que dice es que consiguió ser evacuado en un vehículo y no hay noticia cierta aún de si salió herido y cuánto. La muerte de Bagdadi, por tanto, no pasa de ser, de momento, una hipótesis no confirmada. Y tampoco es la primera vez que se difunde la especie sin que luego se vea acreditada.
A Bin Laden tambien lo mataron varias veces. Antes de que lo mataran de verdad los americanos.