EN MÁS DE UNO

Monólogo de Alsina: "Jo Cox creía en un mundo mejor"

Al comienzo de este día que en España vuelve a ser de fútbol y de campaña electoral y que en el Reino Unido es de consternación, perplejidad y campaña de referéndum suspendida.

ondacero.es

Madrid | 17.06.2016 08:00

Dos de los diarios principales, el Guardian y el Telegraph, escogen una frase del marido, del viudo, para abrir sus ediciones de papel en esta jornada: "Ella creía en un mundo mejor y peleaba cada día por conseguirlo". El Times lo que cuenta es que la policía estaba revisando la protección de la diputada porque había recibido varias amenazas. No consta que ninguna de ellas guardara relación con el individuo detenido ayer por matarla ni que éste actuara movido por el fanatismo político.

Decenas de personas acudieron anoche a la iglesia de San Pedro en Birstall para rendir tributo a Jo Cox, entre ellas muchos compañeros de partido y vecinos del barrio que la conocieron desde niña. Incrédulos todos, como dijo el pastor que ofició el acto, ante la noticia de que un tipo, armado con cuchillo y pistola, la había matado en la calle.

La investigación trata de aclarar de dónde sacó el asesino las armas que utilizó y si estuvo planeando el atentado desde días atrás o aprovechó la oportunidad al saber de la presencia de la diputada en una biblioteca del barrio. Los vecinos del criminal no le conocen relación alguna con nadie, ni significación ni política, ni religiosa, ni de ningún tipo. Menos aún que hubiera tratado alguna vez con la diputada a la que ha asesinado.

El testimonio de los testigos del suceso tampoco es coincidente. Unos sostienen que disparos, caos sí, y gritos, pero no arma de fuego.

Pero Hichem Ben Abdallah, propietario de un café en esa calle, explica que la mayoría de la gente salió huyendo y gritando al ver el apuñalamiento. Él lo que vio fue al propietario de una tintorería intentando parar al agresor.

Y fue cuando estaban peleando, una vez que Jo Cox ya había sido apuñalada, cuando el agresor sacó el arma.

Hichem Ben Abdallah, 56, owner of the Azzurro café, said that he became aware of the commotion and saw a crowd running down the middle of Market Street. "We got out and we saw a guy with a baseball cap and another guy who was the owner of the dry cleaners shop trying to restrain him and shouting ‘Stop!’ The attacker was very agile and a quick mover.

“There were three seconds between the first shot and the second — no more. We waited about 30 seconds and then ventured out and was more courageous so I went further where the person was shouting and looked on my left and I saw a lady on the floor with her knees up. I tried to call 999 and someone told me someone had already."

Uno de los hermanos menores del detenido ha contado a SkyNews que aun no alcanza a creer lo que su hermano Tom ha hecho. Él le tiene por un hombre tranquilo, quizá obsesivo con algunos hábitos, pero nunca violento. Jamás se metió en un lío y ha estado ejerciendo de voluntario en un colegio para niños con discapacidades y un centro de enfermos mentales.

Pese a la ausencia de conexiones entre el criminal y las organizaciones políticas que están defendiendo la salida del Reino Unido de la Unión, la campaña electoral, que ya estaba siendo apasionada, se ha enrarecido definitivamente.

Tiene tan poco nuevo que contar la campaña electoral de las generales en España que acabamos, los periodistas, dándole relevancia a la nada. No escarmentamos. Nos sigue pareciendo relevante, por ejemplo, lo que diga hoy Albert Rivera —echando la red para pescar voto decepcionado con el PSOE— sobre a quién apoyará o dejará de apoyar como presidente. Grandes titulares ayer: que dice Rivera que jamás jamás facilitaría que siguiera Rajoy.

Vamos a ver, compañeros y amigos. Hace seis meses Albert Rivera decía, con la misma convicción y vehemencia con la que habla ahora, que nunca facilitaría la investidura ni de Rajoy ni de Pedro Sánchez. Luego lo que dijo es que debían pactar los tres, él, Sánchez, Rajoy. Más tarde explicó que sólo apoyaría la investidura de uno si tenía el apoyo del otro y al final se hermanó con Pedro Sánchez y le votó como presidente aunque el PP lo rechazara y alegando que Rajoy se había borrado él solo.

De manera que…esto de que descarta facilitar un gobierno de Rajoy póngamelo usted en cuarentena. Y póngame también que no vaya a intentar de nuevo hacer presidente a Sánchez. Porque aquí lo único cierto es que Rivera, como el resto de los aspirantes, está diciendo hoy lo que calcula que debe decir para sacar un mejor resultado electoral. Y nada de lo que diga sobre los pactos es, en el fondo, vinculante. "Nunca" en política significa "de momento". En la vieja política y en esta nueva.

La campaña no da más de sí y se nos nota a todos. Nos esforzamos en que nos llame la atención ya cualquier cosa. Grandes titulares ayer para Pablo Iglesias porque dice que el mejor presidente de la democracia ha sido, en su opinión, Zapatero. Pues claro, oiga, a quién esperaban que eligiera. Presidente de Izquierda Unida no llegó a haber. Si Aznar y Rajoy son del PP —descartados—, Súarez le parece el franquismo camuflado y el que queda es Felipe González, látigo del populismo bolivariano e icono de la puerta giratoria, pues chico, por descarte le sale Zapatero. Quién si no. De bien nacidos, además, es ser agradecidos: Zapatero dejó al Partido Socialista, después de haberlo resucitarlo en 2004, en caída libre electoral (2011) y sin defensas contra los nuevos competidores que le estaban surgiendo por la izquierda. Tan novedoso es que Iglesias hable bien de Zapatero como que cite a Gramsci. O sea, nada novedoso. Y transparente desde el punto de vista táctico.