OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Anuncios recalentados y moral de derrota"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre los últimos anuncios de Pedro Sánchez sobre la inversión en atención primaria y salud mental, y las últimas encuestas electorales que coinciden en que el PP mejorará sus resultados de hace cuatro años, quitando el gobierno al PSOE en algunas comunidades y ayuntamientos.

Carlos Alsina

Madrid | 22.05.2023 08:43 (Publicado 22.05.2023 08:37)

Le explicó este domingo Juan José Toharia, pionero de la sociología electoral en España, a Luz Sánchez Mellado en El País que las encuestas mueven muy poco voto. Que las tendencias son las que son y no cambian en los quince días que dura la campaña. Y que, si acaso, hay un pequeñísimo porcentaje de votantes que puede lanzarse al rescate del perdedor y otro pequeñísimo porcentaje que puede acudir en socorro del vencedor, que es casi más español que lo otro.

Visto así, ni Ayuso va a obtener la mayoría absoluta sólo porque haya encuestas que se la atribuyen, ni Lambán va a perder el gobierno de Aragón sólo porque haya encuestas que dan opciones al PP con ayuda de Vox.

El PP mejorará claramente sus resultados de hace cuatro años

Hoy es el último día para publicar sondeos electorales -la anacrónica prohibición de hacerlo a partir de mañana no se ha molestado en eliminarla los grupos parlamentarios, ellos sabrán por qué- y el coronel Tezanos, que no se pierde una, echará su cuarto a espadas este mediodía con eso que llama encuesta exprés. Que influirá en el ánimo del votante se supone que tanto como las otras. Las otras son las que publican hoy unos cuantos periódicos, que coinciden en tres conclusiones:

· Una, que lo peor que le puede pasar al PSOE es perder el gobierno de alguna comunidad autónoma y de alguna capital de provincia. Y lo mejor que le puede pasar es quedarse como está.

· Dos, que el PP mejorará claramente sus resultados de hace cuatro años, hasta el punto de que lo mejor que le puede pasar es conseguir gobiernos que hoy no tiene y lo peor, avanzar notablemente, pero sin llegar a conseguirlos.

· Y tres, que ninguna encuesta prevé un retroceso electoral del PP porque incluso las más cicateras lo que reflejan es que absorbe todo el voto que tenía Ciudadanos. La mejora es por absorción. La duda, si esa mejora le da para descabalgar a barones socialistas muy consolidados.

La meta del PP es añadir gobiernos a su lista (con o sin Vox) y la meta del PSOE es quedarse como está

De modo que, si nada cambia, el próximo domingo la meta del PP es añadir gobiernos a su lista (con o sin Vox) y la meta del PSOE es quedarse como está. Porque en la izquierda no ha habido proceso de absorción. Los socialistas confían en seguir gobernando no porque despeguen electoralmente gracias al impulso de llevar cinco años gobernando el país, sino gracias al aguante propio y el de sus aliados: Podemos y las marcas afines a Sumar.

Abel Caballero reina en Vigo sin nadie que le tosa

En rigor, el barón con más tirón electoral en el PSOE no es ni Page, ni Armengol, ni Fernández Vara. El barón con más tirón es Abel Caballero, que aspira a llegar este domingo al 70% del voto mejorando el 68% de hace cuatro años. Lleva dieciséis años de alcalde. La primera vez que lo fue había perdido las elecciones con el 29% y necesitó aliarse con los nacionalistas del Bloque. Hoy reina en Vigo sin nadie que le tosa. Compite por el título de alcalde más votado de España con García Urbano, que es del PP y de Estepona. 69% del voto. 21 concejales de 25. Él ya se merendó a Ciudadanos hace cuatro años.

En Madrid la segunda plaza se disputa entre Sánchez y Yolanda Díaz

En Madrid, escenario electoral bien poco reñido, la incógnita es si Ayuso pasa de 65 a 68, y obtiene mayoría absoluta, o si pasa de 65 a 67 y no la obtiene. No hay encuesta que diga que va a perder alguno de los que hoy tiene. Las elecciones en la comunidad de Madrid son como la Liga: ya tienen ganadora, la disputa es por la segunda plaza. Y en esa disputa están Sánchez y Yolanda Díaz. Es decir, el PSOE y Más Madrid.

Las elecciones en la comunidad de Madrid son como la Liga: ya tienen ganadora, la disputa es por la segunda plaza

Hace tres meses hubo una manifestación por la sanidad pública que la izquierda consideró histórica y que le llevó a llenarse de optimismo para un posible vuelco electoral. Madrid ha despertado, decían, la marea ciudadana se llevará por delante a Ayuso. Tres meses después, la izquierda vuelve a estar resignada a perder las elecciones y a que no le dé la suma. Y con una cierta sensación de que el repertorio no le funciona.

Sánchez sirvió a su público un plato recalentado

El sábado fingió el presidente que anunciaba la buenanueva de una inversión millonaria del gobierno central en la mejora de los centros de atención primaria. Pero en rigor lo que estaba haciendo era servirle a su público cautivo un plato recalentado. En marzo ya anunció esto mismo la ministra Carolina Darias y en abril ya lo aprobó el Consejo Interterritorial de Salud. Porque, en verdad, y como explicó ayer Yo Yolanda Díaz, la inversión ya está incluida en los Presupuestos del Estado.

Si el dinero se aprobó en diciembre y hemos llegado hasta al final de mayo sin que se haya repartido igual, es que se ha perdido un tiempo precioso, no sé. Porque lo que aprueba mañana el Consejo de Ministros es la distribución del dinero por comunidades autónomas.

Lo mismo te recalienta una medida vieja para que parezca nueva, que te anuncia una nueva que, en realidad, no existe

El otro anuncio presidencial del fin de semana mitinero, 38 millones para salud mental, tampoco es novedad, por más que el presidente lo venda como si lo fuera. Hay que reconocerle su habilidad campañera. Es un crack. Lo mismo te recalienta una medida vieja para que parezca nueva, que te anuncia una nueva que, en realidad, no existe. Mire lo que ha pasado con el cine a dos euros los martes para jubilados, ¿se acuerda del anuncio, presidente?

Esto lo anunció Sánchez el 15 de mayo. Pero el 19, o sea, el viernes pasado, hablamos aquí con el ministro del cine,Miquel Iceta, y dijo que eso de los martes no sabe de dónde sale.

Y dijo más: que lo que hay es una negociación del ministerio con los exhibidores de cine -porque es una medida para beneficiar a los exhibidores- para ver cuánto dinero pone la administración, cuánto ponen ellos y en qué queda lo de los mayores. No hay nada todavía firmado.

Tiene tela el asunto. Dice el presidente: el martes aprobamos entradas a dos euros los martes. Dice el ministro: lo que hemos aprobado es negociar con los exhibidores a ver cuánto dinero ponen ellos, cuánto nosotros y ya veremos. A este paso va a conseguir el presidente tener tanto crédito como Gustavo Petro, el presidente colombiano que anunció que habían sido encontrados los cuatro niños perdidos en la selva que siguen, cinco días después del anuncio, perdidos.

'Vamos a contar mentiras' en versión impugnación de Sánchez

La campaña electoral acusa una clara fatiga de materiales. Feijóo sabe que el caso Bildu ya dio de sí todo lo que podía dar y se esfuerza en pedir el voto a los ex de Ciudadanos y a los no muy convencidos de Vox. Incorporando a sus mítines un estribillo corto extraído de una canción popular. Es el 'vamos a contar mentiras' en versión impugnación de Sánchez.

Iglesias mantiene su repertorio del golpe de Estado

Vox refresca su vieja imputación al PP, la derechita cobarde a la que hay que poner firme; Ciudadanos hace lo que puede para no desaparecer del todo del mapa (y lo que puede es poca cosa, porque lo más que puede prometer es poner duras condiciones a los pactos, liderazgo ya no tiene) y en Podemos lo fían todo a triturar en los mítines a presentadores de televisión y a la derecha madrileña.

Es el niño de 'El sexto sentido' con cuarenta y cuatro tacos largos. ‘En ocasiones veo golpes de Estado’

Iglesias sostiene que se intenta fraguar un golpe de Estado. ¡Otro! Ya hemos perdido la cuenta, Pablo. Es el niño de 'El sexto sentido' con cuarenta y cuatro tacos largos. ‘En ocasiones veo golpes de Estado’. Puede que sea el niño que peor ha envejecido.