OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "A tortas en el frente amplio"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre las "bofetadas" (verbales) entre los socios del Gobierno de coalición tras haber naufragado el intento de reformar la ley mordaza, una de las principales promesas de Pedro Sánchez al llegar al Gobierno.

Carlos Alsina

Madrid | 15.03.2023 08:50

Lo mejor que podemos contar a esta hora es que ningún otro banco ha quebrado. Ni en Estados Unidos ni en ningún sitio. Que en vista de la cara de susto que se les había puesto ayer a autoridades, ejecutivos de banca y analistas financieros, es un alivio.

Los bancos de aquí se han recuperado en bolsa -no lo bastante para compensar su devaluación del lunes pero sí por encima del tres por ciento- y el Gobierno de los Estados Unidos ha abierto una indagación para establecer la posible responsabilidad penal de los gestores de los dos bancos quebrados.

El Banco Central Europeo decide si seguir o frenar

Estamos en la víspera de que el Banco Central Europeo desvele mañana si mantiene su intención de volver a subir los tipos de interés medio punto o levanta el pie para evitar que tengamos en la zona euro algún efecto indeseado como éste del Silicon Valley. Están los gobiernos sugiriendo discretamente al BCE que afloje con la política monetaria para no gripar la economía y el crédito bancario.

Lo mejor que podemos contar a esta hora es que ningún otro banco ha quebrado. Ni en Estados Unidos ni en ningún sitio

Y éste es el dilema al que se enfrentan ahora la señora Lagarde, el señor De Guindos y el resto de los que mandan ahí: seguir o frenar. Endurecer el crédito es la vía para doblegar la inflación. Pero tiene efectos secundarios, claro. Y renunciar a seguir subiendo tipos es admitir que el principal instrumento de control de la inflación no puede usarse, con la inflación euro en el ocho por ciento, que son seis puntos más de lo que el Banco Central tiene establecido como máximo aceptable.

Los precios: a las nueve hay sesión de control al Gobierno, con Calviño como líder del equipo gubernamental en ausencia del presidente, que anda de cumbre con su amigo Costa, el portugués, en Lanzarote.

Se han propuesto que España y Portugal aspiremos juntos a organizar el Mundial de Fútbol de 2030. Porque Sánchez, además, confía en seguir siendo presidente para entonces, qué menos que otras dos legislaturas con Díaz, Junqueras y Otegi como escuderos. (Esto del mundial lo reveló ayer el rey de Marruecos, porque seríamos trío organizador, España, Portugal y Marruecos; y lo reveló Mohamed porque desde hace un año ejerce de portavoz del gobierno de España lo mismo para el Sáhara Occidental que para el fútbol).

Récord de encarecimiento del precio de los alimentos

Hay sesión de control, digo, y se le va a preguntar a la vicepresidenta por los precios de los alimentos, este pésimo dato que contamos ayer: récord de encarecimiento en febrero, por encima incluso de diciembre, que ya fue un desastre. Un 16% más caros.

Si en lugar de alimentos miramos la inflación subyacente, que no incluye la energía, estamos en el 7,6%, una enormidad. Y si miramos la inflación general, que es el indicador que ahora prefiere el Gobierno porque es el más moderado, estamos en el 6% y con tendencia a subir, que tampoco es para tirar cohetes.

El salmo responsorial que venía entonando el Ejecutivo -esto de los demás países europeos están peor- se resiente por la inflación subyacente

El tema precios no termina de encauzarse. El salmo responsorial que venía entonando el Ejecutivo -esto de los demás países europeos están peor- se resiente por la inflación subyacente. Es decir, que si sacamos la energía del cómputo, lo que nos sale es una subyacente que está muy por encima de la media de la zona euro: 7,6% aquí, 5,3% la media. Mal asunto.

Y los alimentos, sin hacerle caso al ministro Planas, que les tiene dicho que ya han tocado techo. Pues no parece. Salvo que sea un techo elástico que todavía puede dar un poco más de sí. Veremos si esta mañana aporta el Gobierno alguna novedad al respecto.

A bofetadas entre los socios del Gobierno por la ley mordaza

Si hasta ayer había gresca familiar en el Gobierno de coalición -que si el PSOE, que si Podemos, que si Yo Yolanda- desde ayer la gresca afecta a los primos, los tíos y los cuñados, es decir, a toda la familia del frente amplio: Esquerra, el PNV, Izquierda Unida, la señora de Bildu.

Tampoco va a extrañarse a estas alturas nadie de que Sánchez incumpla una promesa

A bofetadas (verbales) por la ley mordaza. Por la supervivencia de la ley mordaza, naufragado el intento de reformarla en el que lleva el Frankenstein dos años. Al no ponerse de acuerdo entre ellos, la ley se queda como está.

Sánchez cumple cuatro años y nueve meses gobernando y aquella promesa tan solemne que hizo, de derogar en cuanto llegara al poder la perversa legislación que había aprobado Rajoy para perseguir manifestantes y acabar con la libertad de expresión en las calles, queda incumplida. Tampoco va a extrañarse a estas alturas nadie de que Sánchez incumpla una promesa. Lo raro habría sido que mantuviera su criterio en esto. Esquerra y Bildu se revuelven porque se sienten engañadas, criaturas.

Sánchez es pro-pelotas

Han llegado a la conclusión de que Sánchez es pro pelotas. Pro-pelotas de goma. A esto reducen los dos socios indepes del Gobierno, el catalán y el vasco, la discrepancia con el PSOE sobre la ley mordaza: a que ellos quieren desterrar las pelotas y Sánchez las ha indultado.

Enfrente, el PSOE y el PNV culpan a Rufián y la señora de Bildu de obcecarse con las pelotas hasta hacer naufragar la reforma. Es decir, los culpan de que Rajoy siga vivo en la ley de seguridad ciudadana. Y entre medias, Unidas Podemos. Que ya tampoco está unidas. Iglesias se alinea con sus compadres indepes. Tesis morada: que el PSOE de haber hecho un paripé fingiendo que negociaba una reforma cuando estaba decidido a no reformar nada. Seguimos para bingo, Echenique.

No sólo sigue vivo Rajoy en su ley mordaza, es que ha logrado, tantos años después de ser depuesto, reventar el grupo de Unidas Podemos

Ella no quería, oiga. Pero da la réplica a Podemos Enrique Santiago, que es Izquierda Unida: polemiza tuiteramente con Iglesias y contra Esquerra y Bildu. Que también tienen en contra a los de Ada Colau, bienvenidos al lío. No sólo sigue vivo Rajoy en su ley mordaza, es que ha logrado, tantos años después de ser depuesto, reventar el grupo de Unidas Podemos.

Trapicheando comparecencias con el Gobierno

Fue revelador el espectáculo que dieron ayer los partidos del frankenstein. A la vez que se ponían a caer de un burro por la mordaza, mercadeaban con las comisiones de investigación parlamentarias. Con un mano se acusaban, con la otra pasteleaban el perfil bajo para el caso mediador -Berni por aquí que no vuelva, ni como sospechoso-.

Hay que agradecerle a Rufián que hiciera un relato tan claro del zoco éste de las comisiones de investigación. El enjuague. Trapicheando comparecencias con el Gobierno.

Creamos una comisión nueva sobre los cuarteles de la Guardia Civil, no la creamos sobre el tito Berni. Y luego sale Patxi, delegado del gobierno en las Cortes, y dice que no es eso lo que han pactado, que para los cuarteles tampoco habrá comisión de investigación sino sólo una comparecencia del ministro o la directora de la Guardia Civil. Más madera para el bazar y más confusión.

El Gobierno reforma las pensiones mediante decreto

Le preguntan los periodistas a Aitor Esteban, del PNV, y le da la risa. Tenía el día vehemente ayer el señor Aitor el de tractor Esteban (qué tiempos aquellos en que bromeaba con Rajoy cuando era su aliado más fiel en el Congreso).

No hay justificación para legislar sobre pensiones recurriendo al decreto ley

Tenía el día vehemente porque estaba el hombre disgustado por dos cuestiones: una, que el Gobierno va a llevar la reforma de las pensiones al Congreso -nada menos que la reforma de las pensiones- en forma de decreto. Una reforma legal fundamental será despachada por la vía de urgencia y usando al Parlamento como mero avalista de lo que ya tiene decidido el Gobierno.

Tiene razón. No hay justificación para legislar sobre pensiones recurriendo al decreto ley. La urgencia que alega el Gobierno se debe únicamente a que al ministro Escrivá se le ha echado el tiempo encima y tiene que presentar ya en Bruselas la reforma aprobada. El retraso del que es único responsable el Gobierno se solventa ahora tirando de decreto.

Así lleva años gobernando Sánchez con excusa de la pandemia

Y dice bien Aitor Esteban, ¡una vez más! En efecto, así es como lleva gobernando Sánchez desde que le cogió gusto a orillar al Parlamento con la excusa de la pandemia. Y hombre, alguna responsabilidad tendrán en que haya convertido la excepción en costumbre los partidos que integran el frente amplio al que pertenece el PSOE. Es decir, y entre otros, el PNV.

El gallo es ahora mucho gallo. Ya está maleado, enviciado de decreto ley y ordeno y mando

Si se hubieran plantado todos hace meses para decirle al Gobierno que esto no son maneras otro gallo les estaría cantando ahora. Pero tanto cuartelillo le han dado, que el gallo es ahora mucho gallo. Ya está maleado, enviciado de decreto ley y ordeno y mando.