OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "El no debate sobre la gestación de alquiler"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre el revuelo que se ha originado en relación a la práctica de la gestación subrogadaa determinada edad -y sus límites éticos y jurídicos-, a raíz de la noticia de que Ana Obregón ha sido madre a los 68 años mediante esta práctica que en España es ilegal.

Carlos Alsina

Madrid | 30.03.2023 08:24

Visto el eco que ha tenido lo de Ana Obregón lo raro es que el presidente del Gobierno no haya publicado todavía un tuit a lo Cayetana que diga: no te lo perdonaré jamás, Ana.

¿Perdonarle el qué, irse a Miami a que le entreguen un bebé? No, haberle arruinado la operación trompetera que tenía organizada a cuento de su viaje chino. La imagen de la semana en los planes de la Moncloa no tenía que ser la de Ana Obregón llevando en sus brazos una recién nacida, sino la de Xi Jinping acunando a Pedro Sánchez en su regazo. Cuéntame, Pedro, tú que lo mismo pacificas Cataluña, que pacificas tu partido, que aplacas a Fernández Vara y a Unai Sordo, dime, Pedro, qué hacemos para pacificar Ucrania.

Ana Obregón eclipsa el viaje a China de Sánchez

La vida es así. Te metes once horas de avión para llegar a la China a exhibir perfil de líder internacional y en lugar de leer el Financial Times o mirar la CNN a ver qué dicen de ti el personal lo que está devorando es el Hola.

Ana Obregón con la niña en brazos. Y el misterio aún no resuelto de por qué la revista la llama ‘madre’. Si es porque ha adoptado a la niña o es porque tiene algún vínculo genético con ella, aunque no sea de su vientre del que ha nacido. Para que haya vientre de alquiler tiene que haber un embrión para cuya gestación el vientre es alquilado. Y del origen de ese embrión nada se sabe.

Todo lo demás, sí. De todo lo demás -que es en Miami, que Florida lo tiene legalizado, que España no, que sale por ciento veinte mil euros mínimo, que Obregón ha declarado que ya nunca estará sola- de todo lo demás ya le supongo informado porque desde hace veinticuatro horas no se habla de otra cosa.

Te metes once horas de avión para llegar a la China a exhibir perfil de líder internacional y en lugar de leer el Financial Times el personal lo que está devorando es el Hola

Y el eco, atentos, hoy llegará hasta la China. No sé si al presidente le preguntarán los enviados especiales de la prensa española por la paz en Ucrania o los derechos humanos de los iugures, pero que le va a caer la pregunta sobre Ana Obregón lo doy por hecho. En China, por cierto, también hay ricos que recurren a madres de alquiler en Estados Unidos, lo que no suele ocurrir es que tengan casi setenta años.

El revuelo es por ser Ana Obregón y tener la edad que tiene

Porque en España sucedió ayer un hecho interesante. Todos los partidos políticos se vieron urgidos a tomar postura sobre la gestación subrogada, gestación por sustitución o vientres de alquiler -en la forma de llamarlo también hay bandos-. Pero fingieron los partidos que es eso lo que ha generado este revuelo general, el uso de una práctica que en España no está legalizada. Y en realidad, no ha sido exactamente así.

El revuelo no es por la gestación subrogada. El revuelo es porque es Ana Obregón y porque tiene la edad que tiene. Famosos españoles que se han ido a otros países a tener hijos por este procedimiento ha habido muchos en los últimos años. Algunos lo han llevado con discreción y otros no han tenido inconveniente en contarlo en las entrevistas. Nombres muy populares, casi siempre de hombres, por cierto. Y nunca, en ninguno de esos casos sucedió lo que pasó ayer en el Congreso: que a todo diputado viviente se le preguntara si está bien o está mal hacerlo.

Si no hubo debate político cuando lo hicieron otros famosos y sí lo hay ahora tiene que ser por alguna otra razón. Y esa razón es la edad

Si no hubo debate político cuando lo hicieron otros famosos y sí lo hay ahora tiene que ser por alguna otra razón. Y esa razón es la edad. Ana Obregón es una mujer mayor, con edad de jubilada. Y ha explicado que el motivo de querer una bebé en casa es la soledad que padece y la falta de ilusión desde que encajó el golpe de ver morir a su hijo.

Esa mujer en silla de ruedas de la que usted me habla

Esto es lo que diferencia este caso de los otros hombres o mujeres que han pagado vientres de alquiler. Pero en el discurso de los diputados y ministras ayer el hecho diferencial se pasaba, llamativamente, por alto. A la ministra Pilar Alegría le corresponde el mérito de haber dicho que hay que llamar a las cosas por su nombre y haber huído, sin embargo, de llamar por su nombre a Ana Obregón.

Para la mayoría de los grupos parlamentarios hacerlo es incurrir en violencia contra la mujer

Esa mujer en silla de ruedas de la que usted me habla. En rigor, lo que hiceron ayer los partidos fue recordarnos lo que dice la legislación española -que no es legal pagar por una gestación- y que para la mayoría de los grupos parlamentarios hacerlo es incurrir en violencia contra la mujer. Ministras Montero, por una vez de acuerdo en algo, adelante.

Debate, lo que se dice debate, se ha abierto poco debate. El único partido que abogó en su día por legalizar la gestación de alquiler fue Ciudadanos, y ayer estuvo prudente sobre lo de Ana Obregón porque todo indica que hubo pago.

La posición dudosa del PP sobre la gestación subrogada

De manera que nadie ha querido abrir ningún debate, en realidad, sobre si una mujer de casi setenta años debería poder tener un bebé pagando a otra mujer en España. Lo más parecido a una posición dudosa sobre este asunto es lo del PP, que ignoró el tema en su último programa electoral y recurrió ayer al comodín de lo complejo y delicado que es el asunto. Pero vamos, que estaba hablando Cuca Gamarra de la gestación no pagada y de personas con menos años que Ana Obregón, o sea que tampoco era sobre lo de ella sobre lo reclamaban debatir.

La mayoría de la población está a favor de la gestación subrogada, según las encuestas

La postura abrumadoramente mayoritaria de los diputados del Congreso es que la gestación alquilada es inaceptable, con una pequeña minoría naranja que aprueba que se haga siempre que no sea pagando (y cobrando). La paradoja en este asunto es que la mayoría de la población, a decir de las encuestas, tiene el punto de vista contrario.

Las que se publicaron en 2017, cuando el asunto estuvo también muy vivo en el debate público, decían que el 70% de los españoles era favorable a los vientres de alquiler para parejas heterosexuales que no pueden tener hijos. El 50% para parejas homosexuales o personas solas. Otro sondeo decía que el 20% era favorable a la gestación altruista y casi la mitad al alquiler de vientre en todos los casos.

A ver si se anima Tezanos y por una vez pregunta en el barómetro por una cuestión de debate y actualidad en lugar de por los temas que le convienen al partido de su amores.

El presidente, por cierto, está en China. Por favor, no lo olvidemos.