OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Quintero"

Carlos Alsina recuerda en su monólogo a Jesús Quintero, fallecido ayer a los 82 años, quien hizo de la radio uno de los fenómenos comunicativos más enriquecedores; "un artista de la comunicación" que cuidaba la dramaturgia, la liturgia y el silencio.

Carlos Alsina

Madrid | 04.10.2022 08:46 (Publicado 04.10.2022 08:35)

La familia difundió anoche un comunicado que dice que se despidió de la vida con gratitud y que murió descansando, en paz, acaso ya en lo alto de su colina.

Se cumplieron el mes pasado cuarenta años de uno de los fichajes más sonados, y exitosos, que se vivió en la radio de entonces, en aquel año 82 de mundial de fútbol, visita del Papa y mayoría absoluta de Felipe en unas elecciones generales. Septiembre del 82.

Quintero tenía cuarenta y dos años cuando logró desplazar, con la hondura de su voz, nada menos que una colina. La hondura que en aquel momento, no siendo explícita ya se intuía.

Con él empezó a escribirse un acontecimiento radiofónico

Hace cuarenta años, con la mudanza de Quintero de Radio Nacional a la SER, empezó a escribirse un acontecimiento radiofónico. Digo escribirse porque la radio de Quintero era una radio literaria. La que rinde tributo al texto, venga en papel o venga volando. La que afina -casi casi talla- cada palabra.

La radio de Quintero era una radio literaria. La que rinde tributo al texto, venga en papel o venga volando. La que afina -casi casi talla- cada palabra

‘El loco de la colina’. Pocas veces un título de un programa de radio ha influido tanto en la personalidad de quien lo conduce. Dani Ramírez, en la que probablemente ha sido la última entrevista a Quintero, le preguntó si el loco enloqueció siendo el loco.

"No era sólo el silencio. Era todo lo que había antes y después"

Un fenómeno. La radio de madrugada, con Quintero, fue uno de los fenómenos comunicativos más enriquecedores, y más memorables, que nos trajeron los ochenta. Hoy los obituarios hablan de Quintero como periodista. Pero Quintero fue mucho más que eso. Quintero fue un artista. Un artista de la comunicación, y de la conversación, que atendía a la liturgia, y la honraba, que cuidaba la dramaturgia, la puesta en escena, el clima, el efecto sorpresa.

No era sólo el silencio. Era todo lo que había antes y después de cada silencio.

La cima profesional la alcanzó pronto. Porque la cima, en cualquier ámbito profesional -también en este nuestro- consiste en ser genuino. En que no haya dos como tú. Y no hubo dos como Quintero. La popularidad total, o la fama, le llegó cuando él ya era un artista consagrado de lo suyo. Le llegó con la televisión de audiencias multitudinarias. Con los Ratones coloraos, el Perro Verde, la Cuerda de presos. El vagamundo.

La cima, en cualquier ámbito profesional, consiste en ser genuino. En que no haya dos como tú. Y no hubo dos como Quintero

Cuando alguien conocido se muere tenemos todos la tentación de hablar de nosotros mismos. Cómo le conocimos, o le tratamos, qué momentos compartimos. Yo, de Quintero, fui sobre todo oyente. Más oyente que espectador y más de El lobo estepario que de El Loco.

Pero puedo presumir de haberme puesto una vez delante de su micrófono. Para emitir un programa muy largo desde el corazón de Sevilla, Radio América, que era su emisora. Un estudio de radio que no se parecía a ningún otro estudio que yo haya conocido, con sus butacas, su sofá, sus cortinones, su mesa camilla. Un estudio envuelto en telas para arropar la voz de quien le hablaba al neumann, el micrófono más bello y el que mejor identifica a la radio de siempre. La que cuida el sonido. La que afina cada palabra. La radio literaria.

Y yo discrepé una vez de Jesús, y de Dragó. Cuando temí que se dejaran llevar por el ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’.

Hoy pontifican sobre Quintero algunos que nunca aprendieron nada

Hoy pontifican sobre Quintero algunos enteraos que no le escucharon nunca. Y que nunca aprendieron nada. Ni siquiera a callar cuando el silencio dice más que las palabras vanas.

Jesús Rodríguez Quintero, Quintero, el loco de la colina, falleció en Ubrique, Cádiz, el tres de octubre del año 2022. Su familia dijo en un comunicado que defendió hasta el final de sus días su profesión de comunicador con pasión y honestidad. Y que murió en paz. Acaso ya en lo alto de su colina.

Proyecto de Presupuestos para el 2023

Qué tal, cómo están. Bienvenidos a una nueva mañana de radio. Ya estamos en el 4 de octubre de 2022.

Hay Consejo de Ministros en la Moncloa. E intención del Gobierno pluripatidista de dejar aprobado hoy el proyecto de Presupuestos para el año que viene que ha de entregar a las Cortes en estos próximos días.

Apurando la negociación, y el calendario, hoy informará el Gobierno de en qué han quedado las coincidencias y divergencias entre los socios, es decir, en la pareja negociadora que forman María Jesús Montero y Yolanda Díaz. Qué pasa con la vivienda, con el llamado gasto social, cómo se camufla el incremento del presupuesto de Defensa para que no pareza que Podemos bendice un incremento muy grande del presupuesto de Defensa, aunque lo esté haciendo.

Cómo se camufla el incremento del presupuesto de Defensa para que no pareza que Podemos bendice un incremento muy grande, aunque lo esté haciendo

Puede que volvamos a escuchar hoy a la vicepresidenta segunda decirle a los periodistas que se fijen en su cara como prueba de lo poco que ha dormido. Dejándose la piel, como gusta de decir en un indisumulado elogio de sí misma.

De momento lo que se sabe de los Presupuestos es que nacen con la previsión ya asumida de que la guerra en Ucrania, y sus efectos, se va a prolongar más de lo que casi todo el mundo temía cuando empezó, va para siete meses y medio. El crecimiento económico en la zona euro para 2023 se ralentiza. En el caso de España, y como avanzó ayer la vicepresidenta Calviño, apenas pasaremos del 2%.

España ha desterrado, felizmente, de su horizonte la recesión

En la foto comparada con las previsiones anteriores, empeoramos. Pero en la foto comparada con los demás países aún salimos favorecidos. Más que nada porque el resto de Europa sufre más los efectos de la crisis del gas provocada por Putin que nosotros. España ha desterrado, felizmente, de su horizonte la recesión.

Crecer, seguiremos creciendo, aunque sea menos. Pero Alemania, que la primera economía de la Unión, difícilmente se librará el año que viene de menguar en su potencia económica.

Y la incertidumbre que permanece, que es cuánto más durará la invasión rusa y cómo terminará esta guerra que Putin creía que sería coser y cantar y que hoy encadena noticias de derrotas militares rusas a manos de los ucranianos en el Este del país. Con las tropas de Zelenski a noventa kilómetros de la capital de Donestk.

Vídeo del monólogo