Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Marta García Aller

El Mundo de mañana: El futurismo 'vintage' de Elon Musk

Conectamos con el futuro para hablar con Marta García Aller en Más de uno. Viajamos a 2044, a la cumbre del clima COP 50, que se producirá 25 años después de la que se celebra actualmente en Madrid, la COP 25.

ondacero.es
  Madrid | 02/12/2019

En esta ocasión, en 'El Mundo de Mañana', viajamos a 2044 y nos adentramos en una tumultuosa manifestación. "Ano, ano, ano... abajo los marcianos", gritan los manifestantes. "Menos contaminar y más trabajar", siguen. "Basta ya, Elon Musk, tus cohetes no molan", cargan contra el magnate. Resulta que estamos en IFEMA, en la cumbre del clima COP 50, que se producirá 25 años después de la que se celebra actualmente en Madrid, la COP 25.

A Marta García Aller la acompaña un manifestante. Se llama Tom Thunberg, el hijo de Greta Thunberg, que se quedó a vivir en España en 2019 para no contaminar más. Y le preguntamos por qué critican a Elon Musk si es uno de los propulsores, entre otros inventos, del coche eléctrico. Los 'marcianos' son los humanos que quieren apuntarse al proyecto de Elon Musk de crear colonias en Marte.

Resulta que los viajes espaciales, desde el punto de vista medio ambiental, son muy contaminantes. Y el posible futuro turismo espacial, será especialmente nocivo para el medioambiente. Y de ahí las críticas que habrá en un futuro próximo al magnate dueño de Tesla y SpaceX.

Martin Rees, el astrónomo de cabecera de la reina Isabel II, aseguró a Marta García Aller que el considera que los viajes espaciales se popularizarán como excursiones, pero que estas ciudades espaciales no serán habitables del día a la noche. Viajar a Marte estará destinado a aventureros y ricos que, en lugar de escalar, por ejemplo, el Everest, prefieren pisar el planeta rojo.

COLONIAS 'VINTAGE' EN MARTE

Alrededor de 1000 naves estelares transportarán los recursos y la tripulación necesarios para crear una colonia en Marte, que el equipo de Musk, espera, tardarán 20 años en crear. Sin embargo, muchos critican que además de no ser sostenible, este proyecto no busca ser futurista, sino recrear el imaginario de Musk, inspirado en un futuro vintage. Marta García Aller nos explica que Musk quiere recrear "el futuro que a él le impacto cuando tenía 20 años, es decir, está realizando proyectos de ciudad imaginadas en los años setenta".