LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "Poco depende el futuro de la humanidad de lo que pase hoy en el Congreso"

Marta García Aller reflexiona sobre el último informe del IPCC sobr el cambio climático que advierte de que todavía estamos a tiempo de evitar los peores estragos del calentamiento global.

Marta García Aller

Madrid | 21.03.2023 07:41

La buena noticia es que el futuro aún está en manos de la humanidad. Lo dice un último informe del IPCC sobre el cambio climático que es más positivo de lo que nos tiene acostumbrados. Optimista con reparos, podríamos decir. Con muchos reparos.

Lo positivo es que todavía es posible evitar los peores estragos del colapso climático, y existen "opciones múltiples, factibles y efectivas” para lograrlo. Es la conclusión de los principales científicos del clima del mundo. Aunque la situación en la que está el planeta por el clima extremo es crítica, la humanidad tiene el conocimiento y la tecnología para abordar las consecuencias potencialmente catastróficas del cambio climático.

A ver, hablar de consecuencias potencialmente catastróficas no suena muy positivo, es verdad. Pero el optimismo no radica en el diagnóstico, el IPCC no esconde que estamos al borde del abismo, pero incide en nuestra capacidad de cambiar las cosas. Es posible limitar el calentamiento global a 1,5 °C con reducciones rápidas y profundas de las emisiones. Es un mensaje de acción.

Por eso la buena noticia es que el futuro aún está en manos de la humanidad. También esa es la mala, porque pudiendo no estamos haciendo lo suficiente.

Los científicos enfatizan que esta década sería crucial, que las decisiones que se tomen ahora afectarán el futuro del planeta durante cientos y quizás miles de años. Y, la verdad, al leer hoy esta noticia he pensado lo poco que depende el futuro de la humanidad de lo que pase hoy en el Congreso de los Diputados en esa moción de censura que no sirve para nada y a la que tanta atención le vamos a prestar inevitablemente. No podemos no prestársela, porque informativamente el largo plazo no puede competir con la inmediatez.

Aunque esto del cambio climático no es un problema de largo plazo, sino de presente.

La ONU dice que el mundo necesita recortar sus gases de efecto invernadero antes de 2030. Es sentido de la urgencia lo que nos falta, dicen los científicos.

Para 2030 no queda nada. Para entonces, el candidato Tamames ni siquiera habrá cumplido los 100 años.

¿Moraleja?

Esta moción de censura va a dar igual, pero podemos evitar lacatástrofe del calentamiento global.