Resulta que para entender qué es lo que nos hace humanos a los humanos no tenemos que mirarnos en las máquinas, sino en un zoológico. Y no es una metáfora de campaña electoral. Digo un zoo de verdad.
Es lo que ha hecho el biólogo español, Tomás Marquès Bonet, que acaba de publicar en la revista 'Science' el mayor estudio de genomas de primates para aclarar qué genes distinguen al Homo Sapiens de los chimpancés, gorilas, orangutanes y más de 200 especies de primates. Y no es tanto, la verdad. Ni hace tanto que dejamos de ser lo mismo. Apenas siete millones de años.
Los chimpancés y los humanos nos separamos hace apenas siete millones de años. Puede parecer mucho ahora que vamos con tanta prisa saltando de legislatura en legislatura, ahora que todo va tan deprisa que no nos ha dado tiempo a entender bien qué pasó esta semana pasada y ya estamos queriendo adelantar lo que pasará el mes que viene. Ahora que bastan cinco años un partido como Ciudadanos puede pasar de poder gobernar a desaparecer por completo. Qué cruel es a veces la selección de las especies, también en la política.
Cinco años parecen muchos, pero siete millones de años no es tanto. Se entiende mejor sabiendo que es la misma distancia que separa a los elefantes asiáticos y a los africanos y a ambos los consideramos elefantes, como explica Manuel Ansede en 'El País'. Somos Sapiens de milagro. De hecho, este estudio ha descubierto mutaciones que creíamos que eran exclusivas de Homo sapiens y se han producido en otros primates.
Algunas especies se van quedando por el camino, víctimas de mutaciones equivocadas. Mira Ciudadanos.
Pero no quería hablar de política de verdad, sino de esta investigación científica que ayudará a entender mejor enfermedades complejas como el cáncer y la diabetes. Es la primera vez que la revista 'Science' dedica un número Special a una investigación liderada desde España. Y estos logros merece la pena resaltarlos. No sea que con tanto trajín de campaña electoral en campaña electoral se nos olvide otra vez hablar de ciencia. Que estos últimos siete millones de años se han pasado volando.
¿Moraleja?
Qué mejor que una campaña electoral, para pensar en la selección natural