LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "La moción de censura sirve al Gobierno para aparecer unidos y los de Vox bastante perdidos"

Marta García Aller reflexiona sobre el primer debate de la moción de censura de Vox, donde Tamames criticó el monólogo de Sánchez y Yolanda Díaz oficializó su candidatura como líder de 'Sumar'.

Marta García Aller

Madrid | 22.03.2023 07:58

Cabe preguntarse, ¿qué esperaba Ramón Tamames que pasara realmente en la moción de censura que accedió a protagonizar? De verdad, ¿qué esperaba? ¿Pensaba de verdad que su discurso abriría lo ojos a Sánchez, o a España, no diciendo nada nuevo que de algún modo u otro no le hubieran dicho o escrito ya al presidente en algún otro momento?

¿Y dónde ha estado metido Tamames en los últimos cinco años para que le sorprenda que Pedro Sánchez utilice la tribuna sin límite de tiempo para colocar respuestas eternas a preguntas nunca formuladas? Pero si es lo que Sánchez hace siempre que le dan la oportunidad. Hablar de sí mismo y los logros de su gobierno.

Esta vez la oportunidad se la daba Vox y el Gobierno la ha aprovechado. Tanto el presidente como su vicepresidenta, Yolanda Díaz, que gracias a Tamames y Abascal no tuvo que esperar al Domingo de Ramos para vestirse de blanco y lucirse como candidata a presidenta del Gobierno. Como vicepresidenta del futuro Gobierno de Sánchez más bien.

La moción de censura le ha dado a la coalición la oportunidad de escenificar una unidad que hace solo dos semanas se resquebrajaba. Estábamos en que el Gobierno parecía a punto de romperse, en su incapacidad para acordar la reforma del Sí es Sí, en el Tito Berni, el fracaso de la derogación de la Ley Mordaza y otros fiascos. Y, de pronto, llega la moción de censura a cambiar de tema para que Sánchez y su vicepresidenta puedan lucirse en armonía como candidatos.

Lo más sorprendente de la moción de censura de ayer, ‘sopor de censura’ le oí llamarla a Rafa Latorre, lo más sorprendente, digo, es que al candidato de Vox le pillara por sorpresa tanto discurso y tan largo. Tamames vino a decir en alto con sus quejas improvisadas en la Cámara, que se le estaba haciendo larga su propia moción. Como si cayera en la cuenta allí de lo inútil de todo aquello. Larga, sí, pero inútil no. Muy útil. Solo que no al partido que la presentó, que lo único que escenifica con esto es su soledad. Útil al Gobierno al que quería censurar.

¿Moraleja?

La moción de censura sirve al Gobierno para aparecer unidos y los de Vox bastante perdidos.