LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "Si hay algo que en estos diez años hemos aprendido, es que algo no va a dejar de pasar porque no tenga sentido"

Marta García Aller reflexiona sobre cómo ha cambiado la trayectoria profesional de Donald Trump en 10 años.

Marta García Aller

Madrid |

Buenos días Carlos.

Hace diez años que empezaste a presentar Más de Uno. Diez años. Cuántas cosas han cambiado en estos diez años. ¿Sabes quién era también presentador hace diez años? Donald Trump. A él sí que le ha cundido esta década. De presentador a demoledor del orden mundial en apenas diez años.

Hace diez años Trump era el presentador de un reality show en la NBC titulado ‘The Apprentice’. El hombre que ha provocado el mayor shock deliberado de la historia del comercio mundial, el que ha hecho que las bolsas pierdan miles de millones en tres días y está dispuesto a que los sigan perdiendo, es el mismo que hace una década despedía concursantes de modo faltón para ganar audiencia. Adora la atención. La atención es poder. Y Trump ahora tiene toda la del mundo. Absolutamente toda.

Porque ha habido otros shock económicos, pero ninguno como este. El más reciente fue el de la pandemia. Y antes el de Lehman Brothers. Pero claro, en aquellos desplomes bursátiles, cuando se tambaleaba el sistema, el sistema buscaba desesperadamente la forma de estabilizarse. Ahora el demoledor del sistema está dentro.

¿Qué tiene que pasar para que las bolsas dejen de caer? Lo más increíble de este hundimiento de los mercados es que esta vez todo el mundo sabe el qué. Bastaría una palabra de Trump. La retirada de los aranceles.

Nadie sabe cuánto más pueden caer las bolsas. La recesión global es cada vez más probable. Y Trump nunca ha sentido tanto poder como el que tiene ahora. El poder del caos.

Y lo más increíble de todos estos diez años es que ya estábamos avisados. Lo más sorprendente es que los mercados presuponían que Trump sería racional. Que el hombre que instigó un asalto al Capitolio velaría por el sistema, que el hombre que decía que ‘arancel’ era la palabra más bonita del diccionario no lo diría en serio. Y eso que lleva enviándolo desde que era el presentador de un reality show.

¿Moraleja?

Si hay algo que en estos diez años hemos aprendido, es que algo no va a dejar de pasar porque no tenga sentido.