Atención a este nuevo programa de citas que ha llegado a la tele británica. Es como Tinder, pero mucho peor. El concursante tiene que elegir entre seis posibles citas y lo hace escudriñando a cada candidato en una cabina donde todos, esta es la gracia, están completamente desnudos. Critica cada cuerpo, como si fuera un emplatado de Master Chef, y luego decide con quién se queda. Y con el elegido, o la elegida para formar pareja luego tiene una cita, con la ropa puesta.
Es como una cita al revés. El programa dice empezar donde una cita de éxito suele terminar: sin ropa. Es una metáfora estupenda de estos tiempos tan extraños, donde va todo tan deprisa que empezamos a alterar el orden de las cosas no se sabe si por las prisas o la falta de coherencia.
Empezar una cita desnudo y terminarla vestido es como ir a una investidura recién consagrado como líder de la oposición. Un poco lío. El acto de protesta que convocó ayer el PP contra las negociaciones para la investidura de Sánchez, dos días antes de la suya, fue un éxito. Pero como pasa con las citas al revés, no está claro cómo tienen que terminar ni cuando salen bien.
El acto del PP contra la amnistía desbordó sus previsiones. Decenas de miles de personas apoyaron a Feijóo en las calles de Madrid. Una multitud lo investía como líder de la oposición justo antes de pedir al Congreso que lo invista presidente.
El 'timing' era muy arriesgado. Porque cuanta más gente salía a la calle a expresar su frustración, más líder de la oposición parecía Feijóo y por tanto más presidente parecía Sánchez. Es lo que tiene invertir el orden de las cosas.
Si lo que buscaba Feijóo era debilitar las posibilidades de la amnistía de salir adelante, lo de ayer no sirve: asociar a la derecha el malestar por la amnistía es exactamente lo que quiere Sánchez. Para parecer presidenciable, tampoco. Pero si buscaba una foto multitudinaria para parecer menos solo mañana entonces seguramente salió bien. Es lo malo de empezar las citas al revés, que no sabes para qué sirven.
¿Moraleja?
Feijóo va mañana a su investidura, resignado a la oposición esta legislatura.