Desde que es presidente de Argentina, han recibido a Milei con honores Netanyahu, Meloni, Bukele y el Papa Francisco. A la lista hay que sumar a Ayuso, que le puso alfombra roja en la Puerta del Sol. Ayuso mostró sintonía con Milei, "con matices".
Matices, dice. Y eso que Milei clamó en España contra el estado social, que es hacerlo contra la sanidad y la educación pública. Estaría bien que explicara a los que le aplaudían en Sol si es también también contra las pensiones. Según Milei, la justicia social es "un monstruo horrible", "aberrante y violento". También le parece al presidente argentino que "los impuestos son un robo" "porque se pagan a punta de pistola".
Vincular las pistolas al pago de impuestos es una broma de mal gusto viniendo de Argentina, donde la inseguridad ciudadana es una de las demandas principales de la población y la falta de acceso a servicios básicos otra. La propuesta de Milei para aumentar la seguridad es facilitar la obtención de armas. Como si más armas en manos de civiles no estuviera demostrado que traen menos seguridad.
Hay algo que hace que Europa sea mucho más segura que América Latina, que con el 9% de la población mundial tiene el 35% de los homicidios. Y no es precisamente que los europeos vayamos con pistola por la calle. Tiene más que ver con la justicia social. Reducir la desigualdad reduce la violencia y la inseguridad, el estado de bienestar ayuda a que pasear por las calles no sea una jungla.
A muchos argentinos que vienen a España, también a venezolanos y colombianos, les llama la atención lo segura que es de día y de noche. Se sorprenden de que los hospitales públicos funcionen, las universidades públicas tengan prestigio y que los ricos no necesiten seguridad privada cuando pasean los niños por Madrid. Este Madrid en el que Ayuso pone alfombra roja a Milei para cargar contra la justicia social. Y Ayuso se muestra muy de acuerdo, con matices.
¿Moraleja?
Ayuso recibe a Milei con alfombra roja, tanto populismo sonroja.