LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller, sobre el adelanto electoral: "¿Será la derogación definitiva del sanchismo o la gran remontada?"

Marta García Aller analiza la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales, lo que puede sonar a la vez audaz o irresponsable, un acto suicida o la única salida tras la debacle socialista el 28M.

Marta García Aller

Madrid | 30.05.2023 08:01

Ya no sé si esto es un análisis postelectoral o preelectoral. Y de eso se trata, supongo. Qué mejor manera de dejar de hablar del batacazo de la izquierda de anteayer que ponerse a pensar en las elecciones de pasado mañana.

Sánchez adelanta por sorpresa las elecciones al 23 de julio y los deja sin tiempo a todos. Al PSOE sin tiempo de críticas internas, sin tiempo al PP celebrar a gusto la victoria, y lo que es más difícil todavía, sin tiempo de pelearse a Yolanda Díaz y Podemos. Se acabó el proceso de escucha. Examen sorpresa.

Este adelanto electoral puede sonar suicida. Puede sonar irresponsable y puede parecer audaz. Puede ser una idea terrible y la única salida, la única con posibilidades de remontar que le quedan a Sánchez. Y seguramente sea todas estas cosas a la vez.

Lo que seguro es, de momento, convocar elecciones para el 23 de julio, es la manera que ha encontrado el presidente del Gobierno de que dejemos de darle vueltas a lo que ha pasado para volver a pensar en lo que podría pasar. A veces, para que algo sea posible basta con que empiece a parecerlo.

Así, en vez de hablar de su derrota fehaciente, ya le estamos dando vueltas a la épica de su órdago. Las elecciones del 28M han salido tan mal que Sánchez las quiere repetir. El 23 de julio la segunda vuelta. ¿Será la derogación definitiva del sanchismoo la gran remontada? Que después del batacazo del domingo de pronto la duda misma exista es el primer objetivo de esta nueva campaña electoral.

Con este último golpe de efecto, o penúltimo, que con este hombre nunca se sabe, Sánchez espera desconcertar a la derecha y movilizar a la izquierda. Espera que a los 700.000 votos socialistas que el domingo se quedaron en casa les saque ver a PP y Vox llegar a acuerdos para los ayuntamientos en junio y las comunidades en julio. También coincidirá con el posible pacto de Chivite con Bildu en Navarra. Y en plenos Sanfermines.

Porque la campaña electoral empieza el 7 de julio. Veremos si termina con la gran remontada o el Pobre de mí.

¿Moraleja?

Sánchez convoca elecciones por sorpresa y aquí la campaña electoral no cesa.