CON SERGIO DEL MOLINO

Los libros como transmisores de la cultura o cómo gestionar nuestras propias bibliotecas

Con Sergio del Molino y Jesús Marchamalo, lector, escritor y bibliófilo, hablamos del disfrute que supone vivir rodeado de libros, se hayan leído o no.

ondacero.es

Madrid | 04.12.2023 12:19

Muchos de los libros que ocupan lugar en las bibliotecas de las casas son libros que no se han leído jamás. Libros que nos prometimos leer, libros que sabemos que no leeremos nunca, libros en idiomas que desconocemos. En definitiva, libros que, simplemente con su existencia, dotan al lector de todo un mundo de posibilidades.

Este afán por coleccionar libros no suele responder a un deseo babélico de aunar todo el conocimiento posible. La mayoría de las veces, sin embargo, se debe a "razones sentimentales", como cuando se coleccionan toda la obra de un autor que nos apasiona, explica en 'Más de uno' Sergio del Molino quien, confiesa, le da "paz" tener todos los libros de un escritor que le gusta.

El paso de la escasez a la abundancia en la producción de libros

En el libro 'El arte del saber ligero', Xavier Nueno habla de los cazadores de libros que iban por los monasterios, casas y bodegas donde buscar libros. Estos cazadores de libros se situaron en la época del Renacimiento, un momento histórico en el que "se pasó de la escasez a la abundancia" gracias a la imprenta.

Muchos de los filólogos del momento, "los amantes de la sabiduría", fueron indagando por todas partes intentando recuperar lo poco que se puede rescatar de los monasterios. A partir de entonces, con la imprenta, llegó la hiperproducción de libros y la era actual, llena de información digital, donde hay abundancia de libros.

Los libros como transmisores de la cultura

El lector, escritor y bibliófilo Jesús Marchamalo recuerda cómo Nebrija se quedó fascinado en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, uno de los centros del conocimiento y del saber, donde había menos de 200 libros. Actualmente cuesta entender que antes de la imprenta los libros los copiaban los copistas, quienes añadían información novedosa y actualizada.

Del libro de Nueno 'El arte del saber ligero', a Marchamalo le ha llamado la atención "la reflexión respecto de lo que significan los libros como transmisores de la cultura" y "la suerte que tenemos de tener libros y acceso a textos antiguos".